Nova GNU/Linux vuelve a ser noticia

Liberada nova GNU/Linux 2016Desde la Universidad de la Ciencias Informáticas sale la noticia que nos trae hoy acá. Aunque es solo internamente ya presentaron la versión 2016 de Nova GNU/Linux, la distribución cubana que se desarrolla dentro de esa casa de altos estudios. 

Hablar de Nova GNU/Linux dentro de la propia Cuba comienza a ser un tanto difícil, a pesar de saber que el equipo de desarrollo se mantiene trabajando cada vez son menos las noticias de la que un día llegó a soñarse como la distribución que encabezaría la migración a SWL de las empresas cubanas y que hoy continua cada vez más con problemas de difusión, infraestructura etc.

Entre las noticias recopiladas con cuenta gotas tenemos la presentación esta semana en la propia UCI de la versión 2016 de la distribucion. Hasta el momento no tenemos datos concretos sobre las características debido a que no pudimos estar, así como otros muchos de la comunidad extra muros de la UCi, en el evento pero esperamos tener mas noticias debido a que nos estamos poniendo en contacto con el personal de marketing de la UCI.

presentación Nova 2016
Presentación de Nova 2016 dentro de la UCi

Abundan muchos rumores sobre esta distribución sobre todo en la rama ligera que aunque no lo parezca tiene bastantes seguidores dentro y hasta fuera del país. De momento tampoco se han actualizado los respositorios “externos” ni los FTP con la nueva imagen. Los que son fuera de Cuba pueden encontrar los isos y repositorios desde la Red Nacional de Investigacion y Educacion de Ecuador aunque solo encontraran ahí las versiones hasta el 2013 ¿Razones de este atraso? Tampoco se sabe…

La fecha del “lanzamiento oficial” para Cuba será en la próxima Feria Internacional de Informática de la Habana esperamos que para ese entonces ya estén creadas las condiciones para un buen funcionamiento en materia de infraestructura (repositorios actualizados, el sitio web oficial con las “notas de liberación” y demás cosas que acompañan un lanzamiento de distribución). Mientras tanto a esperar a ver que nos traen de nuevo y por que no, deseemos que continue el desarrollo de esta distribución.

14 Replies to “Nova GNU/Linux vuelve a ser noticia”

    • Rafa, http://www.nova.cu/ no está disponible.
      La verdad es que me da lo mismo el camino de Nova. Y sin contradecir a mi colega @Neji, NOVa es tan impopular que no me creo eso de que Nova Ligero tiene muchos seguidores fuera de la UCI. Y ahorren los argumentos, simplemente no me lo creo y no me lo voy a creer.

      • Maikel prove ayer y me salio el calamar error a.k.a squid, cosas del bloqueo 🙁 me acuerdo cuando estaba por allá via modem y me salia ese error, me daban perretas.

    • Una lástima lo de la aplicación del bloqueo regional, puesto que tenía ganas de saber cómo estaba realmente esta distro y así poder bajar una imagen de la última versión para probarlo en una máquina virtual.

  1. oye y estos encuentro quines pueden asistir? sabes que se esta haciendo o produciendo en cuba o cuanto es el presupuesto para estas cosas en cuba?
    salu2 qbaneando.cubava.cu

    • Depende de que tipo de eventos sea el que quieres asistir, normalmente eventos de este tipo en la Uci participaban solamente estudiantes y profesores de la misma puesto que le resulta un tanto difícil a las personas trasladarse desde la habana hacia esa parte de La liza, llegando a Bauta etc etc. El evento de informática habana ya es un evento que generalmente sale por invitaciones y suponemos cada participante deba abonar algo para conseguir la acreditaciones. Te debemos el costo pero si tenemos varios amigos de acá de Cienfeugos que han participado con sus respectivas empresas.

  2. Ludwig: no seas iluso. Nova ya no es un proyecto, es una excusa: para asistir a la FIH, para asistir a tal o mas cual evento, para justificar salarios(si, porque hay trabajadores que cobran salarios por hacer algo que nunca hemos visto, o usado, de dudosa legitimidad y peor reputación), etc. No sé como mantienen vivo el proyecto de marras, de veras que no… Cuando estaba en la UCI le veía futuro, cuando estamos del lado de acá del cristal, en el mundo real, vemos que es como arar en el mar.
    Proyectos con menos fuerza laboral e inclusive menos preparada han triunfado en cuestión de días prácticamente(elementaryOS, Tails) y con menos usuarios(duckduckgo, amazon y ebay fueron fundados y comenzados por 1 sola persona), así que vamos! Hasta cuando vamos a tener que leer mentiras? Y lo mas desilusionante es que el Nova-Team es bastante talentoso! Darth Vader perdió a su esposa, las piernas, manos, fue achicharrado en lava, y aún así conquistó el Universo, cual es la excusa de Nova?

    • Amén de todas las cosas malas que se puedan decir de la distro en materia de relación con la ¿comunidad extramuros? NOVA si trabaja bastante bien y tiene buenas cosas (la lista de drivers actualizados para las impresoras que tanto dolor de cabeza nos daba). La rama ligera se comporta muy bien cuando tienes hardware antiguo y demás. Sobre la justificación de salarios… ese es un tema de muchas aristas y lo podemos encontrar en casi todos los entornos actuales 😉

      • ¿Nova ligero trabaja bien en un equipo con 128 MB de RAM? No quiero suposiciones, quiero verdades con pruebas fehacientes. En fin, es ligero porque consume menos que Desktop, pero consumo mas o menos lo mismo que Lubuntu. ¿Que ofrece Nova ligero que no ofrezca ninguna otra alternativa actual?

        • Tu pregunta “¿Que ofrece Nova Ligero que no ofrezca ninguna otra alternativa actual?”, creo que puedo responder dos partes:
          1. una estabilidad fuera del común, casi igual Canaima y mejor que Debian Stable y Ubuntu LTS juntos.
          2. un suporte ale portugués de Brasil que todas las distros brasileñas podrían aprender con esa… (DuZeru cuesta a hallar teclados brasileños…)
          Estoy con boot múltiplo en mi note, en este momento así:
          /sda1: Canaima 4.1
          /sda2: Debian 8.4 Stable
          /sda3: Pardus 3.0
          /sda6: DuZeru 2.1 Clássico
          /sda7: Kaiana 14.04
          /sda8: Nova 4.0
          /sda9: Ultimate Edition 4.9
          /sda10: Zenwalk 7.9.6

          La instalación definitiva que haré después de mis testes, Canaima (será mi instalación primaria, es buena demás de la cuenta), DuZeru, Kaiana, Nova, MX-15 (cooperación de AntiX con Mepis), AV Linux, Ultimate Edition, Linux Mint y Elementary OS ya están aprobados.

          Knoppix, Kanotix, Red Star OS 3.0 y 2.0, Pardus y Parsix irán para pendrives y/o máquinas virtuales.

  3. Cof, cof, cof… Disculpen todos por discentir, pero a raíz de salir este post sentí deseos de volver a probar una iso de Nova 2015 que tengo en mis manos y ahora mismo lo estoy usando en una PC Dell OptiPlex de mi propiedad. Le saqué conexión a Internet a través de DHCP de otra máquina con Windows (por problemas de drivers) y todo fluye bien. Estoy esperando a que mis espías en la UCi me faciliten la iso y probablemente los repos de Nova 2016 y ya les contaré qué tal. Es cierto que el equipo de Nova no facilita el intercambio con la comunidad linuxera out of UCi, pero si Mahoma no va a la montaña…. 😉
    PD: Quizás en la sección Mi Escritorio de SWL-X presente algunas capturas.

    • Creo que como muchos otros tendrás que esperar porque los planetas se alineen, las estrellas marquen la fecha y la luna este en el lugar adecuado para que los ISOs de NOVA lleguen a los usuarios finales, asi como sus repositorios siguen mantenidos bajo la mas severa vigilancia dentro de la UCI 😉