¿Que bolá con NOVA?

¿Que bolá con NOVA?A una semana de la salida oficial de la versión 5.0 de NOVA GNU/Linux, la distribución cubana desarrollada dentro del a UCi, todavía no acabamos de localizar ni siquiera información confiable respecto a ello. Esto nos cae, cual balde de agua fría, a nosotros y a todos los demás interesados en probar esta nueva versión que nos hace preguntarnos, parafraseando una frase que todo cubano y hasta el propio presidente de USA ha usado alguna que otra vez ¿Que bolá con NOVA?

Como si no bastara con tener que soportar las clásicas burlitas de los demás con eso de que “Nova… No.. Va” no nos queda otra que preguntarnos, a una semana de la salida oficial de la versión 5.0 de la distro: ¿Donde está Nova? ¿Por que no se publican ISOs y Repositorios de la nueva versión al alcance de TODOS LOS CUBANOS… y más allá?

Acaso no previeron los encargados de la distribución y los otros tantos que garantizan el soporte todos los problemas que conllevan lanzar una nueva versión. A pesar de no gozar con toda la aceptación que debería tener un proyecto cubano todavía quedamos algunos que queremos aunque sea “probar” las nuevas versiones pero por una u otra razón se nos es cada vez mas esquiva esta tarea.

Pena debería darnos a nosotros los entusiastas del SWL (y una mayor medida a todos los que tienen que ver directamente con el soporte y distribicion de NOVA) que, siendo desarrollada dentro de una Universidad de Cuba a los usuarios finales les sea mucho mas factible utilizar distribuciones extranjeras debido a la imposibilidad de conseguir dentro de la misma isla,  sin necesidad de salir a la red de redes los ISOs y Repositorios actualizados.

El propio día del lanzamiento en Pabexpo (que tanto bombo y platillo se encargaron de darles en el marco de la feria de Informática 2016) el sitio oficial de nova estaba caído y lo peor es que contináa en las mismas al día de hoy.

Error en el sitio de NOVA el dia de la liberacion oficial de la version 5.0
El dia de la liberación oficial de NOVA 5.0 el sitio oficial estaba caído

¿Hasta cuando será esto? ¿Le daremos la razón al grupo cada vez mas mayor de detractores de la distro? Son solo preguntas que nos vienen a la cabeza cuando pensamos sobre el tema. Las respuestas, como dice el agente Mulder, está ahí afuera ahora solo resta ver si algún desarrollador de NOVA se nos da un brinco por acá y nos da su versión de las cosas para entre todos dejar de preguntarnos:

¿Que bolá con NOVA?

 

 

 

 

8 Replies to “¿Que bolá con NOVA?”

  1. Ayyy colega colega colega. El sitio esta caido hace tiempo hijo mio. Es mas, no es que este caido, es que no existe.
    NOVA, te duela o no, no es para nosotros los de afuera. Disfruta de Ubuntu, Debian, Manjaro, hay centenares de distros que te quieren a ti, como un usuario mas que mucho tiene que aportar. Para el NOVA’S Team y toda la parafernalia que representa tu y yo no somos importantes. A mi no me gusta la frase, pero ellos mismos dia a dia nos muestran que: NOVA NO VA a ninguna parte

    • Para ambientes empresariales es una muy buena opcion, yo lo tuve testeando en el JCCE donde trabajo un tiempo (al menos la version 2013 que es la que tenia repositorios) y se portaba de lo mejor aun cuando no cumplia con las cosas que decían los desarrolladores en cuanto al consumo de RAM 😉

  2. Yo me colé dentro de Informatica 2013 y me hice de las dos versiones, Escritorio y Ligero, la de escritorio solo funciona con 64 bits y la ligera con 32, las he probado en máquinas virtuales, VirtualBox y funcionan bastante bien. Corrigieron incluso el error cuando intentabas instalar la versión ligera en una máquina virtual.

    Lo paradójico es que los repos si están disponibles http://novarepo.uci.cu
    Al que le haga falta, yo puedo copiarle las imágenes.

    • Lamentablemente con NOVA siempre pasa parecido, es tanto el secretismo que trae su desarrollo (sabemos que no es culpa completamente del equipo que tira el código 😉 ) que es normal ver gente que no sabe ni el concepto de “sistema operativo” diciendo cosas como “NOVA… no va
      El mejor ejemplo esta en que a casi 2 meses de su lanzamiento todavía no existe un lugar oficial para descargar isos, actualizar repositorios etc. Es triste porque siempre me he considerado “Beta Tester” de NOVA en su rama Ligera.

      • Dime donde están los ISOs de ese engendro para publicarlo en Internet para que todo el mundo que lo quiera probar lo descargue.

        • ¿En serio? ¿Vas a perder el tiempo en eso? jejeje parece que hoy tengo el troll subido, pero es que cuando se suman contradicciones por todos lados no puedes menos que trollear todo lo leible y comentable…. Siempre he estado en contra de esta frase, pero hoy la digo yo mismo: NOVA NO VA

          • Si algún día están disponible para descargar sin ningún problema los comparto.