Reflexionando: SQL Server para GNU/Linux

Microsoft anunca SQL server para LinuxYa es un hecho consumado, Microsoft anunció la llegada de SQL Server, su software para trabajo con bases de datos, a los sistemas GNU/Linux.  No es que sea una mala herramienta pero su llegada no deja de levantar expectativas por lo que hoy traemos el tema a debate.

¿Es realmente necesario SQL en Linux?

No se trata de comenzar a buscarle las cuatro patas al gato con eso de que si es bueno o no. SQL Server es una magnífica herramienta que aumentará la diversidad de opciones que caracteriza el entorno GNU/Linux pero la pregunta que debemos hacernos es si realmente se pudiera calificar de “importante” su llegada.

Ya teníamos otras alternativas que nada tenían que envidiarle al software de Microsoft y que sin duda alguna hoy son utilizadas por gran número de desarrolladores a nivel mundial. La llegada de SQL a Linux no debería ir más allá de la relevancia de la liberación de una de las versiones de los software para bases de datos que ya tenemos en el entorno pero bueno… esta es solo nuestra opinión.

El poderoso don Dinero

A pesar de que muchos no lo quieran ver todo se mueve por dinero, de no ser así los productos de la gran M no habrían salido del corralito donde los tenían confinados ¿o es que no recuerdan que hasta que llegó Satya a la directiva la mayoría de estos productos eran “exclusivos de Windows“?. ¿Cuantos estarían de acuerdo a pagar por las licencias de Microsoft para usar SQL Server?

Es cierto que SQL server 2014, la última versión del software, tiene una versión gratis pero vamos… que es solo la versión básica que pudiera estar muy bien si vamos a aprender a compilar aplicaciones para el escritorio o si llegamos con un proyecto pequeño. Igualmente si queremos la versión Developer debemos desembolsar unos $38.00 USD cantidad que para el resto del mundo resulta irrisible pero al menos para los cubanos no lo es. En el entorno empresarial ya la cosa cambia puesto que la licencia Standard sale en $3,717 USD mientras que la Enterprise asciende a  $14,256 USD. Todos estos números (para esos extremistas de ambos lados) corren a cargo del sitio oficial de Microsoft.

La libertad si importa

Llegados a este punto ya no hablamos de las potencialidades del producto. Ahora nos centramos en que tanto puedo hacer con él y mas importante aún: ¿Qué me puede hacer el producto a mí?. Normalmente el hecho de correr en un entorno GNU/Linux no convierte el producto en OpenSource ni mucho menos en Software Libre eso está mas que visto. Teniendo en cuenta las presiones que están ejerciendo en Redmond para la actualización a Windows 10 (que casi se volverá obligatorio un día de estos para los usuarios de Windows) y todo lo que pudiera ser cuestionable de sus andanzas anteriores es más que lógico que nos preguntemos ¿Nos dejará Microsoft ver que está haciendo SQL server por debajo del capó?

Mas allá de la noticia de la llegada de SQL a Linux debemos enfoncarnos en los temas que no sabemos por qué los grandes medios no han querido repasar, esperemos que no se convierta este artículo en una especie de guerra santa entre Fan Boys de Windows y Tuxlibanes que es lo que siempre suele ocurrir cuando se tocan las “fibras sensibles” de algunos. Tienen en sus manos la capacidad de reflexión sobre el asunto y les pedimos que plasmen sus opiniones en los comentarios.

5 Replies to “Reflexionando: SQL Server para GNU/Linux”

  1. Totalmente de acuerdo! Nadie sabe lo que viene detrás de esta noticia, hay que esperar a ver…

    Mi opinion personal, no me fío de ellos…

    • A ver que tampoco es tan asi… pensemos sin fanatismos. Piensa en Una empresa con un servidor SQL que queria darle soporte a los clientes que usaban Linux, cuantos inventos no tenian que hacer, con la llegada de SQL Server a linux no iban a pasar mucho trabajo migrando sus servidores puesto que el paquete de SQL estará disponible dentro de los tantos paquetes de los respositorios “Non’Free” y vamos que SQL es tremendo servidor

  2. Bueno, no es por ser optimista, que nunca lo he sido, pero tenemos .NET en GitHub https://github.com/dotnet, nadie quita que tengamos a MS SQL Server :D. Lo que si agradecería sería una herramienta de migración nativa, para no tenir que seguir haciendo hacks.

  3. Como son paranoicos…. es Logico que Microsoft quiera aumentar su segmento y ganar mas dinero… ahora no se de que se quejan que el Opensource y bla bla bla…. muchos siguen usando MySQL cuando saben que la licencia deberian pagarla para distribuir sus aplicaciones (pero lo hacen ? no claro que no )….. ademas jamas se va a comparar un MySQL o PostgreSQL contra un SQL Server, Oracle, DB2, Sybase, Informix….. y todo esto va enfocado a su plataforma Azure.. negocios son negocios… y si pueden ganar dinero ofreciendo maquinas virtuales linux no veo porque no hacerlo… y ahora lanzando SQL Server para Linux.. de que gane Oracle o algun otro Pues mejor gano yo ( yo haria lo mismo )…..

    En otra pagina lei que microsoft terminaria creando su propio linux jajaja… lo dudo mucho, ah copiado algunas filosofias para Windows Server 2016… como es el Server core (que existe desde la version 2008), y ahora con la version NANO la cual esta enfocada a servidores en la nube…

    y tambien utilizo Linux ( Ubuntu Desktop, Ubuntu Server ) asi como Windows

    • No estamos hablando de si es bueno o no ya que nadie puede negar que SQL Server es una herramienta poderosísima (a pesar de que algunos nos quedemos con ganas de escuchar que le ves de superior a esas que mencionas sobre MariaDB, PostgreSQL etc)
      Mas bien se habla de la relevancia que algunos intentaron dar en su momento a la llegada de SQL de forma nativa para Linux. Gracias por tomarte tu tiempo y entrar en reflexiones sin ningún tipo de fanatismo con nosotros.