Si BASH a usar Windows 10…

Microsoft introduce Bash en WindowsMi amigo esta contentísimo con su Windows 10. Cada vez que me ve comienza su ensarta de alabanzas a “la pila de cosas nuevas que tiene su Windows 10“. Todo muy bien porque por lo que he podido mirar Windows 10 les ha quedado muy bien pero, cuando todos creíamos que no había para mas llega Cannonical y bum… nos trae noticias de Ubuntu y Windows 10.

En realidad la noticia no es nueva, ya lleva varios dias dándole la vuelta al mundo y es que los de Redmon en su Afán de “adaptarse o morir” están dando unos pasos que son bien mirados por unos y al mismo tiempo no tan bien mirados por otros. Hace un tiempo comenzaron a trabajar con Debian para hacer compatible su plataforma Azure (que en la opinión de muchos es una de las que más ingresa ganancias en esta nueva era de la gran $M). Se decían palabras como “si lo clientes quieren linux en Azure pues le daremos Linux“.

Luego anunciaron sus sistema operativo basado en Linux para gestionar sus equipos de conexión, esta parte mejor no la tocamos mucho para evitar que se arme la gorda entre fanáticos de ambos bandos 😉 y por último… Windows 10 ahora tiene soporte para BASH.

¿Que ventajas tiene esto?

Particularmente tener una consola de BASH dentro de su amado sistema no debería traerle problemas a los usuarios finales así que tranquilo amigo, tu ventanal está “seguro“. No se trata de comenzar la guerra santa entre los intérpretes de comandos (porque Windows también tiene un interprete de consola llamado BATCH aunque muchos no lo usen) sino mirar desde una óptica menos agresiva los cambios y como siempre… intentar buscar como sacar provecho…

Por mi parte estoy más que complacido porque si mi amigo tiene BASH dentro de su Windows 10 uno pudiera – sin necesidad de usar un LiveCD – conectar el HDD externo a la PC con ese sistema y aprovechar su consola proporcionada por Cannonical para actualizar los repositorios locales de mis distros favoritas. Ahora solo basta con rezarle a las 12 mil vírgenes que dentro de los comandos que estén soportados esté el de Debmirror.

Otra ventaja de tener Bash dentro de Windows será la de poder ejecutar pequeños scripts que ayuden a hacer las cosas un tanto más rápidas y automatizadas (¿dijeron crontab?) pero bueno… habría que ver cuando en la Cuba de hoy me encuentro un Windows 10 actualizado con la build que tiene BASH incluída, cosa que estoy mas que seguro no debe ser la que se encuentra en los paquetes semanales que llegan a mi pueblo.

 

14 Replies to “Si BASH a usar Windows 10…”

  1. Una cosa es el intérprete y otra son las herramientas. ¿Crees que realmente el hecho de que Windows 10 tenga soporte para bash significa que podamos usar, por ejemplo Debmirror?

    • No tengo la menor idea de eso que han hecho Cannonical con Microsoft pero quiero cambiar mi forma de ver el mundo y por tanto soy optimista al pensar que podre usar Debmirror, rsync y demas herramientas que normalmente usamos en nuestros sistemas. ¿A que sería genial va?

      • “Windows 10 les ha quedado muy bien”
        Windows 10 “Spyware Edition”

        “No se trata de comenzar la guerra santa entre los intérpretes de comandos (porque Windows también tiene un interprete de consola llamado BATCH aunque muchos no lo usen)”
        BATCH es un mal chiste, si algo habría que comparar Bash con PowerShell.

        “Ahora solo basta con rezarle a las 12 mil vírgenes que dentro de los comandos que estén soportados esté el de Debmirror”
        Lo estará probablemente

      • quizás sea genial hermano, pero recuerda que Microsoft detrás de todo tiene pensado sacarle provecho monetario, quizás se trate simplemente de otra historia para atraer usuarios del mundillo GNU/Linux.

        • No cualquier usuario… el interes de la gran M está destinado precisamente a recolectar posibles desarrolladores que actualmente trabajan en areas del SWL y que pudieran desarrrollar sobre Azure (y proximamente sobre SQL que tendrá una version para Windows)

    • Es la idea. La expresión que he leído es “linux subsystem”. No algo como cygwin donde los binarios se compilan en Windows y son aplicaciones nativas, sino que en teoría agarras un binario de cualquier instalación de 14.04 y se debe ejecutar sin fallos bajo bash en Windows.

  2. “¿Crees que realmente el hecho de que Windows 10 tenga soporte para bash significa que podamos usar, por ejemplo Debmirror?”

    De hecho puedes utilizar cualquier herramienta, tienes un sistema completo -en este caso Ubuntu 14.04- y eligieron el interprete Bash para gestionarlo (Instalar, actualizar etc.). Se puede instalar cualquier herramienta ncurses y funcionará. Algunas herramientas no funcionan correctamente (MySQL, Tmux, p. ej.) -recordemos que está en fase beta-, incluso se pueden ejecutar programas con interfaz gráfica X11 si se instala alguna herramienta servidor (Cygwin X, o Vcxsrv similar a Xephyr en Linux) y luego con un export DISPLAY=:0 tendrás tu aplicación en pantalla. No sabría decir como se comporta Debmirror, pero “en teoría” debería funcionar sin problemas.

    Saludos.

    • Si pero la idea es no tener que depender de nada si llegas de sopeton a cierto lugar donde aunque trabajan con Windows tienen acceso a respositorios Linux. Tambien pudiera ser no se… formatear una memoria con dd para aplicar una especie de “formateo a bajo nivel” o cosas por el estilo…

    • Suerte la tuya de tener Linux a mano siempre…yo tengo lo que tenga la pc que me presten XD

      • Tener un Linux a mano no es difícil… basta con un pendrive de al menos 4 GB (en mi tecnológicamente súper atrasado pueblo las mas chiquitas son de 8 GB) preparados como LiveUSB y…. hágase la magia 😉