Obsolescencia programada o ganas de joder…

Placas ASUS bloqueadas por actualizaciones de seguridad de WindowsDe políticas absurdas podemos estar hablando toda una semana y estaremos seguros que se nos van a quedar muchos temas por tratar. No se preocupen, no pensamos convertir DesdeAbreus en otro de esos “gallineros” donde se pelean los de derecha e izquierda a causas de las políticas de un país. Hoy hablaremos de políticas absurdas pero en un campo “neutral” nuestras PC.

Amarren a los troles porque hoy estaremos hablando de políticas absurdas y para eso, con perdón de los que puedan enfadarse, tenemos que tocar a “la gran M” o sea… No te nos escabullas Microsoft porque hoy hablaremos de ti nuevamente.

¿Cuantos de nosotros no poseemos o trabajamos a diarios sobre PC de la marca ASUS? ¿Y si les dijéramos que gracias a la ultima actualización obligatoria de Windows 7 muchas de las PC con placas de esa marca han quedado bloqueadas? Empecemos por el principio:

No puedo negarlo, mi relación con la gran M no ha sido la mejor de todas aunque haga uso de productos de ella y para ella a diario como parte de mi contenido de trabajo pero bueno… yo no soy el centro de la cuestión así que mejor regresamos al tema.

Existe cierta actualización de seguridad para el sistema de las ventanitas (específicamente la KB3133977) que hasta hace poco se presentaba como “opcional“. Recientemente alguien decidió en algún lugar de Redmon que esa actualización debería ser “obligatoria” por lo que muchos usuarios de Windows 7 que todavía son un montón a tener en cuenta tuvieron que instalarla (por favor los que aún usan XP contengan la ira contando hasta diez que no los estamos tocando a ustedes 😉 ).

Con la actualización se eliminó el “Secure Boot” que viene activado por defecto pero que lamentablemente muchas placas no son capaces de desactivar y pasó lo que todos nos suponemos… cientos de usuarios de Windows 7 del mundo entero han quedado a la deriva en el mar de los ceros y unos.

¿Que opciones tienen? ¿Migrar a Windows 10? pudiera ser una salida pero… ¿y que pasa si por X o por Y uno no quiere terminar de dar el salto?.  Nada, nuevamente vemos cosas absurdas porque es claro que a nadie se le ocurrió la idea de preguntar el por que del cambio de opcional a obligatorio de la dichosa actualización de seguridad. ¿Obsolescencia programada o sencillamente ganas de joder? A mi no me hagan caso pero nadie me va a negar que es un buen momento para pensar en un cambio de sistema operativo ¿que creen?

13 Replies to “Obsolescencia programada o ganas de joder…”

  1. offtopic: Sorry, pero no se donde mas preguntar, me pueden dar referencias de Manjero LxQT, ya que estaba apunto de dar el salto a Ubuntu, pero vi capturas de pantalla de Manjero, y me gusto. y como no he oído hablar mucho de el, por aquí no se si sera un buen SO.

    PD: soy lvl 1 en esto de Linux. y quiero dar el salto, pero es que son muchas Distros para escoger.

    • A pesar de que Manjaro ha logrado la titánica tarea de “potabilizar” los ambientes de Arch para los mortales sin conocimientos profundos de Linux, no es menos cierto que Manjaro LXQt no pasa de ser un buen intento de migración pero solo eso. El propio desarrollador de LXQt reconoce que el entorno esta un tanto verde aún aunque siempre puedes encontrarte personas que les va muy bien con el. Particularmente solo lo probe en modo LiveUSB y no se portó tan mal hasta que desafortunadamente dio un “pequeño explote” con la tarjeta antigua de video de mi laptop. Yo te recomendaría que lo pruebes en una Máquina Virtual o en un LiveCD antes de dar el salto definitivo no a Manjaro sino a LXQt como tal.

    • No entiendo, JCCE se mostró por allá por el 2011 como el lugar correcto para migrar a Linux y mostrarle a la sociedad cubana que la alternativa no era mala. 5 años después, demuestran todo fue mentira, al punto, que al menos en mi ciudad no recuerdo cuando fue la ultima vez que vi Linux instalado en una PC de JCCE al menos las PC de cara a la sociedad. Despues la gente se molesta cuando hablo de “HIPOCRITA POLITICA DE MIGRACION A SOFTWARE LIBRE”
      Esta mas que bien eso de que se bloqueen las PC con windows 7, quien demonios le dijo a JCCE que tiene licencia legal para instalar ese OS. Sorry hermani @Neji, necesitaba hacer catarsis…

      • Question? Does JCCE gets Windows Updates?

        Que yo sepa esto solo afecta a usuarios con motherboards Asus.

        • uff, no lei bien el post, en fin, igual, que aca siguen pirateando de manera autorizada las instituciones estatales, parece que no habrá futuro 😀

          • Cuba, según mi criterio/opinion, es un país que podría dar un verdadero ejemplo de migración hacia software libre, por lo menos dentro del sector de educación el cual posee un numero grande de computadoras. Y me explico:

            1ro – Cuba es un país con una política centralizada el cual dicta como funciona cada institución, organización, etc lo cual facilitaría la migración. Es decir las provincias y municipios no tienen voto a la hora de tomar decisiones por lo cual deben de seguir la estrategia impuesta por la nación.

            2do – El Embargo pone trabajas para obtener software y tecnologías por lo cual mirar hacia el otro lado, es decir, el lado de las tecnologías libres, dígase software libre es la mejor opción.

            3ro – Cuba es un país pobre, subdesarrollado y del tercer mundo, lo cual hace que gastar dinero en licencias para obtener software privativo sea algo muy costoso para instituciones e individuos.

            4to – Software Libre va muy bien de la mano con el Sistema Social cubano, dígase socialismo, el cual ofrece gratuidades y compartir recursos abiertamente como principio del modelo social.

            5to – El software libre ha demostrado que puede unir y crear cosas para beneficio de la mayoría, otro punto mas que sigue mucho de los principios del pueblo cubano.

          • @Rafael Castro: tienes razón.. si no han querido migrar es porque no lo han querido en serio. A lo mejor las PCs del Consejo de Estado y de Ministros usan Windows XP 😛