Culpemos al universo…

Nuevo sistema, nuevos problemas detectadosSe apagaron los equipos de pronto y comenzó el ruido de las cigarras o mejor dicho… los backups que se encargan de darte el tiempo necesario para que apagues tu PC sin que pierdas información. Todo hubiera transcurrido normal si no hubiera sentido la voz infantil que decía desde el laboratorio “Profe se me apagó esto“. Así comienza esta historia que hasta ahora no parece tener un final feliz…

Ya es oficial, todos los Jovenclubs de Computación y Electrónica del país comenzamos a implementar el nuevo sistema automatizado de brindar servicios que algunos ven con buenos ojos mientras que otros no tan propensos a tragar a la primera ya le hemos notado varios “problemitas” que si bien no deberían aparecer como críticos en cualquier ciclo de desarrollo de software que se respete, si que te hacen pasar malos ratos.

Para los pequeños (y otros no tan pequeños) que acuden día a día tiene sus puntos a favor, ya no corren el riesgo de perder el dinero de su cuenta a manos de algún técnico malintencionado (que al menos en mi provincia no ha sucedido pero la posibilidad real estaba). Ahora ellos pueden en cualquier momento revisar en tiempo real cuanto les queda o sino en algunos casos hasta le pueden “tirar el cabo” a sus amiguitos transfiriendo parte de su saldo a las cuentas de ellos.

SISCAE es el nombre del nuevo sistema que no me canso de decir -al menos hasta el momento- que es una buena idea con muchas lagunas en su implementación. Máquinas que se reinician solas aún cuando el cliente le quedaba saldo y estas tengan las mejores prestaciones (Core i5 con 4GB de RAM para los más “técnicos”) son ejemplos de cosas que antes no existían y ahora con el sistema hay que mejorar.

Errores como “servicio web no disponible” que impiden que un cliente pueda sentarse en la estación de trabajo y tenga que desperdiciar casi 10 min en lo que se desactiva su cuenta, se espera por que el sistema “refresque el status” y nuevamente el instructor le active su cuenta, son cosas que atentan contra la calidad del servicio y que sin dudas deberían ser prioridad de una institución que sin dudas aporta mucho a la sociedad. Por suerte esta perdida de tiempo no reporta ninguna perdida de saldo para los clientes.

Cuidado con decir algo del sistema, eso lo mandaron de arriba y ni tu ni yo estamos facultados para discutirlo. Es preferible comenzar a buscar agua en Marte antes que insinuar que debieron trabajar un poco más en el sistema antes de lanzarlo a la fase de implementación. Para cada problema siempre aparece alguna respuesta inteligente: el servidor de La Habana se cayó, la conexión se reinició, una mariposa batió sus alas y creo una onda de interferencia que afecta a todos en el mundo 😉

Nada, mientras tanto vamos trabajando con SISCAE y volviéndonos magos para lidiar con los clientes sin que estos se sientan molestos ni nosotros perdamos la cabeza. Tomemos esto como una “auto superación personal” y si tenemos problemas en el trayecto… bueno mejor culpemos al universo.

47 Replies to “Culpemos al universo…”

  1. Y vaya nombresitos que se buscan Sys-Cae… parece que el fantasma de No-Vá sigue rondando con acrónimos de doble sentido.

    • Si el nombresito se las trae (¿alguien dijo Sí Se CAE?) pero que le vamos a hacer… es una muy buena idea tener un sistema automatizado que controle centralmente los ingresos ¿que somos informáticos no? Y bueno… al parecer los clientes han sabido entender que es un sistema nuevo, que esta sujeto a errores a pesar de que de vez en vez recibamos una que otra mala cara debido a las caídas sin sentido.

  2. Mola lo de la mariposita batiendo las alas majajajaaa… hasta ahora ni he visto el sistema, nada mas voy a JC al nauta 😀

    • Si… el efecto “butterfly” está presente en todo, o al menos esa es la tesis que nos quisieron vender con las secuelas en los cines 😉

        • A pesar del tono burlón con el que pareces preguntar has hecho una buena pregunta puesto que muchos clientes han intentado pagar en CUC. El servicio de los JCCE (al menos todos los que estan brindándose) se paga en CUP o Moneda Nacional. Sobre el otro aparte… ojalá algún día nos permitan a los cubanos operar libremente con Paypal dentro y fuera de la isla

          • Yo no pongo las denominaciones del Banco internacional, así como el dolar estadounidense se denomina USD el peso cubano (la moneda nacional que es la que está establecida a nivel internacional) se denomina CUP y por costumbre uno le dice MN. El CUC es ese engendro necesario en otros tiempos y hoy en día a pesar de parecer tener mas valor que el propio CUP (25 CUP = 1 CUC) no se considera para transacciones en el extranjero.

  3. bueno el blog qbaneando fue censurado al tratar este tema y profundizar el porque de sus desacuerdos etc!

    • No tengo idea de que hablas… según tengo entendido ese blog junto con otros tantos blogs no era tanto lo que se decía como la forma en que se decía, lo mismo que paso con “unasolamente” muchos bloggers le dijimos sobre la moderación de comentarios y el administrador del blog por eso de “la libertad de decir lo que se quiera” no hizo caso. El resultado se ve ahora… ambos blogs están cerrados así como otros tantos que no cumplen con las reglas de publicaciones en Reflejos

  4. la verdad es que; 2cup/h es igual a 60CUP/mes consumiendo solo 1h/día! y recordamos que; tenemos un salario promedio de -600CUP/mes podríamos defender la idea o criterio de que estos precios son justos??? si a ello agregamos las condiciones de los joven club y la calidad de la conectividad etc entonces el debate podría ser mucho más complejo…
    en fin ojala y esto sirva para que la calidad de la conección, la infraestructura, el salario de los trabjadores mejore…

    • No puedo hablar por los demás pero al menos acá en mi pueblo tenemos …
      PC de con procesadores Corei3 de 3ra generación y Corei5 de 4ta generación
      De 2 a 4 GB de RAM
      2 Mpbs de velocidad de conexión dentro de la VPN

      Los 2 CUP son bastante justos si tienes en cuenta que no todos los críos tienen papas con entrada de divisa y el precio de 2 pesos la hora no es tan caro.

      En fin… yo se que muchos quisieran convertir la entrada en uno de esos gallineros que se forman en otros Blogs pero no va a ser…

  5. Contra que bueno eso de que ya le puedes donar unos pesitos al colega para seguirle dando unos buenos trompones y consejos 😉

    Fe de errata: Párrafo 6 dice “debrieron” y debe decir debieron 😀 🙂

  6. Saludos a todos los colegas del sitio
    Primeramente hacer algunas aclaciones, soy parte del grupo de desarrollo de Joven Club en Camagüey que trabaja cada día en mejorar el sistema del que hoy muchos se quejan y otros alaban, mi nombre es Eidy, mi correo eidy.estupinan@cmg.jovenclub.cu, cualquier problema con el sistema pueden reportármelo y trabajaremos en solucionarlo lo antes posible.
    Quisiera hacer algunas aclaraciones
    1ro- SISCAE es el nombre que se le puso al cliente que se instala en las PC de servicio y oficialmente se llama Sistema de Control de Acceso a Equipos, en modo abrebiado SISCAE.
    2do-El sistema en su funcionamiento depende de la conexión que disponga el Joven Club, sino hay conexión con los servidores nacionales claramente no podrá operar y procederá a apagar la pc como muchos se refieren, funciona al igual que los cajeros electrónicos, si no hay conexión no se pueden usar, no es habitual el problema de la conexión.
    3ro-El sistema todavía se encuentra en fase de desarrollo y le falta muchísimo para estar 100% como quieren todos, por lo que de vez en cuando aparece algún que otro detalle que hay que correjir.
    4to-Trabajamos a diario incluso muchas veces hasta en horas de la madrugada para solucionar los problemas que van surgiendo para poder brindar un mejor servicio y a pesar de los problemas presentados hoy contamos con 36327 clientes registrados que usan el sistema (cifra hasta hoy 12/08/2016 11:42AM)
    5to-Muchas de las veces que el sistema se reinicia es por acciones de los propios clientes tratando de atacar al sistema para burlar el reloj, el cual está preparado y sobrevive la mayoría de las veces a los ataques de muchos de los clientes mal intensionados que en ves de apreovechar las bondades del sistema y trabajar cómodamente, simplemente prefieren tratar de hacerle fraude al mismo.
    6to- Otras de las veces que el sistema se reinicia es por problemas de conectividad, que muchas veces no dependen de Joven Club sino de nuestro provedor de servicios de internet que es quien gestiona la conexión de las entidades.
    7mo-Otras de las veces que se ve afectado el servicio es por sobrecarga en los servidores que atienden el sistema a nivel de país que día a día se van mejorando para poder afrontar la cantidad de usuarios que ya atiende el sistema.
    8vo- Trabajamos en función de darles a los clientes y trabajadores un sistema confiable, rápido, seguro que agilice la prestación de servicio en todas las entidades de Joven Club a nivel de país.

    • “2do-El sistema en su funcionamiento depende de la conexión que disponga el Joven Club, sino hay conexión con los servidores nacionales claramente no podrá operar y procederá a apagar la pc como muchos se refieren, funciona al igual que los cajeros electrónicos, si no hay conexión no se pueden usar, no es habitual el problema de la conexión.”
      Interesante, ¿y porque razón yo puedo continuar utilizando recursos de red (WOW y navegacion web) pero sin embargo el SISCAE me dice que no hay conexion y me quiere cerrar la PC? echale la culpa al server, la red o a la PC pero no al programita ¿no?
      “3ro-El sistema todavía se encuentra en fase de desarrollo y le falta muchísimo para estar 100% como quieren todos, por lo que de vez en cuando aparece algún que otro detalle que hay que correjir.” ¿detalle? cuando la existia la cola en el WOW y la maquina se te apagaba por culpa del SISCAE y tenias que meterte otra vez la cola de 600 del WOW a eso le llamas ¿detalle? o cuando estas trabajando en un proyecto importante en la PC pero el SISCAE se desconecto y no te percataste del salao cartelito de aviso y se te apaga dejando asi el proyecto sin salvarse llamas a eso ¿detalle?…Si no van ha hacer las cosas bien mira mejor ni la hagan
      “6to- Otras de las veces que el sistema se reinicia es por problemas de conectividad, que muchas veces no dependen de Joven Club sino de nuestro provedor de servicios de internet que es quien gestiona la conexión de las entidades.” ahora echale la culpa al proveedor, pero igual puedo seguir usando recuros de red mientras el programita dice que no puede, contra pobre porgramita este que es el UNICO entre todos los procesos de la PC que no puede conectarse con el server

  7. Un detalle que faltó en mi comentario anterior,
    El sistema como todavía está en fase de desarrollo no era para usarlo actualmente, pero con los problemas que se estaban presentando en el cobro de los servicios, las terjetas y demás problemas que no son del conocimiento del publico, se decidió comenzar a usarlo eliminando así mucha carga de trabajo que tenian los instructores con el control de las tarjetas, la distribución de las mismas y la falta de flexibilidad que este mecanismo tenía, porque sino habia tarjetas de 2 pesos y solo tenias dos pesos no podias entrar al Joven Club.
    Otro problema era la falta de control sobre el tiempo que realmente estaban los clientes sentados en las PCs que en ocaciones era menos de lo que pagaban o más de eso y entonces ocacionaba molestias en los usuarios que esperaban fuera.
    Seguiremos trabajando en base a mejorar el sistema cada día y bienvenidas sean todas las sugerencias y comentarios que nos faciliten para mejorar el mismo.

    • Es bueno ver que el equipo de desarrollo se toma un tiempo para informarnos de estos temas, normalmente la cosa es nosotros (los instructores de cara al cliente) los que tenemos que hacer “magia”.
      Hoy mismo nos despertamos con la notificacion de que habia que cambiar de version lo cual trajo como resultado que tuvimos que buscar al encargado de instalar que estaba en su dia de descanso (con una cola de casi 10 muchachos esperando para jugar y otros para recargar). Sabemos que son “gajes del oficio” pero en un ambiente donde el poderoso caballero don dinero hace su aparición no siempre se sale bien parado ante casos como estos. Yo apruebo la idea de tener una herramienta automatizada para controlar todas las funciones dentro de JCE lo cual ayuda a monitorear muy bien las cosas pero no dejo de decir que todavía quedan cosas que parecen no haber sido muy amarradas y que a la larga hay que corregir. Gracias por tomarse el tiempo de llegarse a este modesto Blog dentro de Reflejos y comentar.

  8. Hola, soy uno de los miembros del equipo de desarrollo de la solución informática que se está aplicando en los joven clubs de computación y electrónica, hoy he visto el artículo “Culpemos al universo” y quiero aclarar algunos aspectos de los que se hablan
    Este sistema es bien complejo, se intenta crear un ERP que informatice todos los aspectos del JC, por ahora se está trabajando en el módulo del control de los servicios, este módulo es de los más complejos, el software cliente por ejemplo corre en casi todos los sistemas operativos de Windows: WXP, W7, W8, W10 y también se está desarrollando una versión para Linux. En entornos heterogéneos con administradores de red configurando las pc de formas diferentes, aplicando políticas de seguridad diferentes, Etc.
    El autor habla de Ciclo de desarrollo de software que se respete, ja. Eso podrá ser en otro lugar del planeta aquí te dicen debes implementar tal funcionalidad y tiene que estar terminada para mañana. Esto ligado a que nuestro equipo es bien pequeño, solo 5 desarrolladores, hace que se vuelva difícil. En un software de esta magnitud debería existir un equipo dedicado a las pruebas, pero en nuestro caso no es así, las pruebas las realizamos nosotros mismos. Las pruebas mismas son bien complejas pues se deben controlar muchas variables y sus combinaciones. Muchas deben realizarse en tiempo real por ejemplo una prueba es esperar a que se le agote el saldo al usuario, esto como mínimo son 30 min con una pc encendida observando que es lo que hace el sistema y monitoreando lo que intercambia con el servidor.
    Cuando se reinicia una pc, es debido a muchos mecanismos de seguridad complejos que están funcionando en el sistema sin que el usuario se entere. Por ejemplo se controla el tiempo que esta el usuario en la pc, el dinero que le queda, el servicio que está utilizando, todo esto se envía casi en tiempo real a un servidor central ubicado en la habana, con lo que se pueden obtener estadísticas en tiempo real de todos los JC del país a cualquier nivel de nación, provincial, municipal o de JC. Pero además el sistema tiene que lidiar constantemente contra elementos hostiles. Tiene que tratar con virus que han modificado variables necesarias para su funcionamiento, Intentos de los usuarios de alterar su funcionamiento, garantizar que la conexión en tiempo real con el servidor en la habana funcione correctamente, que todos los elementos del sistema estén funcionando sin importar lo que haga el usuario en la pc o el programa que ejecute, etc. Para cada uno de estos eventos existe un mecanismo de seguridad implementado que la respuesta más habitual es apagar la PC para evitar que se viole el sistema.
    Si alguien ha visitado las salas de navegación de Nauta de ETECSA se percata de que el sistema que implemento ETECSA no permite hacer casi nada, no permite ejecutar exes desde las memorias flash, solo permite ejecutar una cantidad muy pequeña de programas como office, notepad, Firefox, etc. Así es muy fácil controlar una pc, pero el sistema del JC no tiene limitantes de lo que puedas ejecutar puedes ejecutar cualquier cosa. Algunos usuarios con conocimientos avanzados han tratado de utilizar herramientas de ingeniería inversa para modificar variables del sistema ubicadas en memoria RAM. Para esto existe un mecanismo de protección que adivinen que: Apaga la PC. A propósito alguien sabe cuánto le costó al país el sistema que usa ETECSA? Yo no conozco el valor exacto pero sé que fue del orden de millones de dólares.
    Al menos se reconoce la función principal para la que se implementó el sistema, tratar de evitar que los ingresos simbólicos que recibe JC por poner PC de altas prestaciones y conectividad carísima a disposición de los clientes no caigan en otras manos. Quisiera que el autor del artículo me explicara como él está seguro de que en su provincia no habían ocurrido desvíos de dinero a otros bolsillos, de hecho si me dice cuál es su provincia y JC le puedo decir cuál es la diferencia entre los ingresos que reportaban antes y los que se reportan con el nuevo sistema, que en ocasiones es grande. De hecho la molestia por el nuevo sistema casi siempre implica a personas que realizaban inventos antes que ahora con el nuevo sistema les resulta si no imposible bastante difícil.
    Claro que han existido errores y puede que existan más, no somos robots, somos personas normales ganando el mismo sueldo que gana un técnico en un JC y algunos no tenemos ni bicicleta para movernos. Lo que si tenemos es la voluntad y el deseo de que el sistema quede bien y le sirva al JC para tener los mínimos ingresos necesarios para garantizar que cuando no seamos unidad presupuestada se les puedan pagar los salarios a todos los trabajadores. Garantizar este aspecto creo que sería muy valioso para cualquier trabajador de los JC. Cualquier error o sugerencia que se nos haga llegar lo tratamos de solucionar en el menor tiempo posible. Nuestras direcciones de correo están en el manual de instalación del sisca, la mía es rene.dominguez@cmg.jovenclub.cu y estoy todos los días disponible en el chat del JC en horario laboral y en muchas ocasiones también fuera de dicho horario.

    • Se muy bien como “operamos” en Cuba con respecto al desarrollo de las aplicaciones, tambien sé que la mayoría de las veces hay que implementar cosas que estamos conscientes solo sirven para atrasarnos (si, estoy hablando de meterle colores chillones a las aplicaciones porque “alguien” lo quiso así). Otras veces te piden crear cosas que no se usan pero si nos fijamos en el texto veremos que digo

      que es una buena idea con muchas lagunas en su implementación

      Estamos seguro que el equipo de desarrollo son muy pocos y todos los demás problemas que se tienen que afrontar pero hay algo muy cierto: Los problemas los sufrimos los que estamos de cara a los clientes y somos nosotros quienes debemos volvermos magos para garantizar la mejor satisfacción de los clientes (a fin de cuentas ellos son los que pagan ¿no?)
      Muchas veces las desconexiones no vienen por JCCE pero simplemente ocurren y cada desconexión, error 1117 o “esta pc solo puede ser utilizada por un técnico” crea molestias que debemos paliar nosotros los instructores que estamos de frente al publico.
      No somos enemigos, estamos montados en el mismo barco: uds desarrollan mientras nosotros tenemos que lidiar con los clientes (que afortunadamente son bastante buenos y no redactan quejas como en otros lugares) así que aquí vamos… trabajando y esperemos que el sistema siga desarrollándose para brindar cada día un mejor servicio.

      • ” lidiar con los clientes (que afortunadamente son bastante buenos y no redactan quejas como en otros lugares)” …yo me estoy cansando de ser “bueno” ¿donde puedo redactar quejas que sean tomadas en cuenta? (por favor que no sea una direccion de correo que nunca nadie revisa)

  9. Hyuuga_Neji, Entiendo lo que dices, ustedes le dan la cara a los clientes de su Joven Club, y nosotros tenemos que darle la cara al país completo, imaginate 6 desarrolladores, que muchas veces en vez de estar desarrollando estamos atendiendo cientos de correos que llegan a diario y muchas veces para corregir errores humanos y no del sistema, porque muchas veces ni leen los mensajes que les pone el sistema para confirmar, pero es muy fácil echarle la culpa al sistema, pónganse a pensar por un segundo, ¿Qué prefieren el sistema actual o seguir con las tarjetas como estaban antes, llevando el control del tiempo a reloj de pulsera y ahogado en el camión de tarjetas de 2, 5, 10, 50, etc y eso sin contar que ya no se producen?, la cosa es más bien ayudarnos entre todos para tener un sistema mejor en vez de ponernos a criticarlo, deberian ser criticas constructivas que sirvan para mejorar el sistema, y lo que no sirva o tenga problemas plantear soluciones y proponer ideas o variantes.

    • Claro que podemos dar soluciones a los problemas pero la mayoría de ellos obtendrán como respuesta algo similar a “en eso se está trabajando” ya que como el sistema no está 100% operativo (por ejemplo el modulo de docencia le debe muchísimo al antiguo ERP).
      Como creo haber dicho, no somos enemigos pero hay que estar claros que callar los problemas actuales no es la mejor solucion. Yo se que a todos les molesta que le encuentren problemas a sus productos y si no me creen pregúntenle a Apple que esta ofreciendo dinero para quien le encuentre errores a MacOSX

      • Hyuuga_Neji Creo que estas confundido, a nosotros no nos molesta que le encuentren problemas a nuestros productos, todo lo contrario el que nos reporta errores se lo agradecemos pues nos esta ayudando a realizar nuestro trabajo. Si fueramos una gran empresa igual hariamos como Apple podriamos pagar al que encontrara los errores y perfeccionar nuestros productos. Ya explique anteriormente algunas de las complejidades que tiene este software es por esto que aun estamos implementando la parte del Modulo del Control de los Servicios y no se ha pasado a otros modulos como el de control docente nos hubiera gustado tener un producto terminado antes de implantarlo en el pais completo, pero tuvimos que hacerlo asi por la situacion critica en que estaba el pais por causa del sistema de tarjetas que se estaba empleando. Pero creo que hasta ahora el sistema brinda mas beneficios que problemas. Pues la situacion que existia con el desvio de recursos monetarios en el JC era critica y reitero no entiendo como un tecnico de JC puede sentirse disgustado con el sistema cuando le estamos aliviando el trabajo quitandole papeleo y facilitandole el control, lo unico que se me ocurre es pensar que con el nuevo sistema los inventos han disminuido bastante, en el post anterior le pedi que nos explicara como es que estaba seguro de que en su provincia no habían ocurrido desvíos de dinero a otros bolsillos como dice en su post inicial ademas le pedi que nos dijera cual era su provincia y JC para realmente comprobarlo. A que se debe que aun no lo halla hecho? acaso teme algo?

  10. Saludos a todos ante todo.
    El grupo de desarrollo de Camagüey siempre ha estado en disposición de resarcir errores del sistema que se han ido encontrado sobre la marcha, e incluso ayudar a los instructores en particular para subsanar errores personales que han cometido, en ningún momento se le ha respondido negativamente a ningún cliente, y no nos ponemos bravos por ello, e incluso agregamos a nuestro plan de trabajo soluciones a las críticas que llegan a nuestro conocimiento, como has de saber no todas las críticas son constructivas y no todas son ideas buenas a implementar.
    Por lo que he leído hasta el momento estamos en el mismo bando, aunque tu crítica sobre algunos temas esta algo subida de tono, sobre ello espero que en tu provincia hallan hecho buen uso del seminario que impartieron los especialistas del grupo de desarrollo y allá llegado hasta ti con lujos de detalles las funcionalidades del sistema e incluso a quien tenías que referirte en caso de algún error humano o del sistema.
    Te contesta el grupo de desarrollo Camagüey directamente puesto que tenemos un gran sentido de pertencia por nuestro trabajo y hemos sido transparentes en cada momento desde que inicio el proyecto.
    Espero que tu nuevo artículo en este blog o en algún otro ya sea de Siscae, MSC o Microsoft sea de manera constructiva, algo de lo cual un desarrollador o un cliente quiera leer con agrado e inspirar un ambiente de crítica para un mejoramiento y comodidad de ambas partes, no difuses tus comentarios con miradas oscuras de tu parte, acláralas con una base lógica y propón soluciones, que siempre serán bienvenidas.

  11. Amigo Ludwig, aun esperamos su respuesta sobre como es que puede afirmar que en su provincia no ha sucedido: “…la perdida de dinero de algun cliente a manos de algun técnico malintencionado…”

    • ¿En serio? el metodo utilizado para llegar ala conclusión de que en mi provincia no ha sucedido una eventualidad de ese tipo es bastante lógico así que seguro les gustará: En mi municipio no sucedió y en las reuniones del colectivo no se ha informado ningún problema de este tipo a nivel provincial por tanto la única respuesta lógica en “mi Universo” que puedo encontrar es que eso no ha existido. ¿Queda bastante lógico como para que sea una buena respuesta?

      Disculpa que use este espacio para contestarle a todo el equipo (es que obviamente son mas de uno y yo ando solo).

      Puede que el abordamiento sea un tanto “subido de tono” en algunos aspectos pero DesdeAbreus siempre se ha caracterizado por plasmar la forma de sentir de quien escribe. Hasta ahora no creo haber ofendido a nadie y si bien el texto no constituye una “crítica constructiva” no es menos cierto que señala un aspecto inneglable: SISCAE tiene problemas y son los instructores que estan de frente al cliente quienes tienen que dar las explicaciones. Que si ETECSA no conecto, que si la seguridad de quien instalo las PC todos son factores factibles pero a la larga la cosa sigue igual: Uno tiene que dar la cara a los clientes molestos (que bastante buenos y comprensivos han sido).
      Es ilógico pensar que el escrito será bien recibidos por todos, ni siquiera se podría decir que será bien visto pero ahí vamos… usando SISCAE (ahora en la version 1.0.36.7) hasta que nuevamente amanezcamos con el cartelito de que hay que cambiar la versión. Saludos

  12. “… En mi municipio no sucedió y en las reuniones del colectivo no se ha informado ningún problema de este tipo a nivel provincial por tanto la única respuesta lógica en “mi Universo” que puedo encontrar es que eso no ha existido. ¿Queda bastante lógico como para que sea una buena respuesta?…”
    NO, no queda nada logico. Afirmar que algo no sucede porque no ha sido señalado en una reunion de colectivo demuestra un total desconocimiento de algoritmia y logica de programacion en general. Siguiendo ese ejemplo imaginen que estamos programando una rutina para iniciar el funcionamiento de un reactor nuclear
    Paso UNO: chequear hermeticidad de la camara del reactor
    – prueba1: comprobar que en las reuniones del colectivo no se ha planteado que existe algun escape: OK
    Paso DOS: Encender el Reactor
    Paso TRES: BOOM !!!!

    Es mejor que el colega Ludwig se dedique a criticar y no a programar, al menos que nadie le de empleo en la industria de la energia atomica.

    • Lo dices porque tampoco obtuviste empleo en esa area??

      No se tu pero lo mio no es la programacion, de hecho, aún siendo graduados de la UCi te puedo sacar asi de facil a mas de 50 que actualmente tampoco trabajamos dentro del area de la produccion de software pero el hecho que no lo hagamos no quiere decir que no hayamos tenido que aprovar nuestras carreras, enfrentarnos a la temida “prueba de nivel” de programación incluso… algunos tuvimos durante la carrera que manejar varios lenguajes a la vez. Ahora si lo que intentas es que un simple instructor esté conciente de TODO lo que ocurre en su provincia creo que el que debería revisar su “lógica” de pensamiento no soy yo 😉

    • “NO, no queda nada logico. Afirmar que algo no sucede porque no ha sido señalado en una reunion de colectivo demuestra un total desconocimiento de algoritmia y logica de programacion en general” a porque no es asi como han funcionado las cosas en JC (desde hace dos años mas o menos que fue que entraron en mi radar)? …y como explicas que ahora se este cobrando a 5 cañas la hora de navegacion nacional, todos los usuarios en su totalidad esten en desconetento con la nueva medida y sin embargo no se ha hecho nada para revertirlo?…Neji, otra vez compadre, dime donde me puedo quejar y ser escuchado

      • La medida que mencionas (cobrar a $5.00 CUP la hora) no creo que tenga que ver con los desarrolladores del SISCAE que son al final los que “ejecutan” lo que otros “disponen”. Quejarse y ser escuchado puede ser en cualquier jovenclub de Cuba pero antes de “quejarte” te aconsejo respirar profundo y redactar muy bien lo que quieres decir y sobre todo… la forma de decirlo porque no es lo mismo pedir “limosna con escopetas” que opinar sobre un problema dado.

  13. Ludwig: te has vuelto mediático! Recuerda que es dañino ver la paja en el ojo ajeno.
    Y, la susceptibilidad siempre está presente en la industria de desarrollo de software cubana, ves siempre el revuelo que se arma cuando se critica a cualquier solución del patio.
    No tengo ni idea de que es el tal SISCAE, pero según leo, es para controlar el tiempo de máquina de los usuarios dado un importe que hallan adquirido no? Ahora, no hay soluciones de esas ya? CyberCafés? Tanto para MS Windows que para GNU/Linux. En fin, no creo que halla sido estrictamente necesario hacer una.

  14. Saludos colegas, disculpen si alguno se ha ofendido por los comentarios, nuevamente aquí haciendo aclaraciones, el que quiera saber sobre el sistema que pregunte, así no hablan sin saber, el sistema no es solo para cobrar los servicios en las máquinas de los clientes, eso solo es una pequeña parte del mismo, el sistema se pensó y se desarrolla como un ERP para Joven Club, que facilita y controla muchísimas cosas más, es el sistema que está informatizando la entidad por dentro a nivel de país y los clientes y muchos trabajadores de Joven Club solo ven un pequeño módulo que es el que necesitan para interactuar con el y desempeñar sus funciones, muchos solo ven la punta del iceberg. Así que paciencia que el sistema todavía está en desarrollo y cada día crece y mejora un poquito más y con la ayuda de muchos de los que lo usan a diario se detectan fallos que siempre que sean reportados trabajamos en base a corregirlos en el menor tiempo posible, espero en mi correo criticas positivas y sugerencias para mejorarlo.
    eidy.estupinan@cmg.jovenclub.cu

    • ” espero en mi correo criticas positivas y sugerencias para mejorarlo.” ya no solo tienen que ser contructivas sino tambien positivas…no existen criticas positivas, negativas o constructivas, solo críticas. Si no en lugar de criticas serian alagos o insultos y no criticas y punto

      • Creo que te estas desviando por un camino peligroso… en primera, el equipo de desarrollo no está en ninguna obligacion de escribirte sobre ningun problema, para eso cada JCCE tiene los canales pertinentes para gestionar cualquier incomodidad en sus instalaciones que es al final donde van todos a consumir el servicio… nuevamente recuerda que no es lo mismo opinar sobre un problema y buscar soluciones fiables que pedir “Limosna con escopetas”

        • Es cierto, ellos al final solo ejecutan la orden, pero no dejan de ser complices de lo que se está haciendo…Y esos canales de los que hablas mano, que me imagino sea el Buzon de quejas o el correo de opiniones@…cu es como tratar de hablar con una pared, a veces para que escuchen tu opinion o “te den la limosna” no queda de otra que sacar la escopeta (y yo lo que estoy a punto de poner la queja en Cartas a la direccion del Granma o Acuse de recivo a ver si de alguna manera acaban de prestar atencion a todo lo que esta pasando en JC…)

          • Y nos puedes explicar que es lo que “está sucediendo en JCCE” porque de la forma en que uno la mira… lo unico que veo es una EMPRESA cambiando SU PROPIA TARIFA DE PRECIOS. Tu como cliente/consumidor solo puedes tener la libertad de escoger o no si usas sus servicios o no… lejos de eso ¿que es lo que el mundo debe saber?…. ojo con las cosas que decimos o mas bien con la forma en que decimos las cosas. Todos estamos molestos con el cambio, los clientes con la subida del precio y nosotros los instructores con la repercusion que pudiera darse pero igual… la solucion está “allá arriba”

  15. “lo unico que veo es una EMPRESA cambiando SU PROPIA TARIFA DE PRECIOS” Ahora quieres hacer pasar a JC por una empresa cualquiera? un organismo que empezó como parte del Programa de la Revolucion para informatizar a este pais que incluso fue GRATIS y PRESUPUESTADO por el Estado durante muchísimos años? que fue (o casi fue) parte del programa de Batalla de Ideas? un organismo cuyo slogan siempre ha sido (y no ha cambiado) “la computadora de la familia cubana”?…¿crees que siga siendo “la computadora de la familia cubana” con esos precios? un organismo que segun estas caracteristicas se puede tratar casi que como una escuela más incluso!! …decir “la solucion está “allá arriba” es cruzarse de brazos y aguantar callado, cuando de echo, segun la resolucion que “supuestamete” ampara estos precios (la No. 318/2015) dice explicitamente “El Director General de la unidad presupuestada Joven Club de Computación y Electrónica, queda encargado de adoptar las medidas necesarias que permitan conocer la efectividad de lo dispuesto y transcurrido un año de su aplicación informar su comportamiento” moraleja, si a ese Director General solo le llegan “buenas noticias” de la implementacion de la medida ¿cómo entonces va a adoptar medidas que permitan conocer REALMENTE la efectividad y comportamientos de estas y se haga algo al respecto?…en fin Neji, ¿que es lo que el mundo deber saber? pos que JC ya no es “para la familia cubana” como te lo quieren seguir pintando, que un programa de la Revolucion se esta convirtiendo poco a poco en una especie de negocio pseudo capitalista…pero de los malos de verdad!!

    • Me parece que nuevamente mezclas tomates con naranjas…. a ti y al resto lo que les duele es la elevación de los precios pero si vas al meollo del asunto:

      Las tarifas son de JCCE y es JCCE quien puede modificarlas a su gusto

      JCCE sigue manteniendo servicios gratuitos como el caso de los cursos a personas naturales

      JCCE mantiene el servicio de “Tiempo de maquina” en la misma tarifa de $2.00 la hora.

      La tarifa de $5.00 la hora es por el Servicio de Nagación .cu que es el único servicio autorizado a “dejar salir los paquetes” fuera de LAN de los JCCE

      No veo que la esencia de JCCE haya cambiado pero si lo han hecho los tiempos y por tanto muchos servicios que antes eran “presupuestados y gratuitos” dejaron de serlo en los dos sentidos y si quieres que JCCE salga adelante vienen medidas como esa de ponerle precio a tus servicios.
      Si tienen problemas con las gratuitidades dentro de JCCE podemos mencionar la Indicacion No. 5/2017 donde dejan claro que salvo los cursos (a personas naturales) y La mochila (un servicio poco explotado que le debemos una entrada acá en DesdeAbreus) todos los demás son cobrados. Ahora… que ya nos hemos extendido bastante por hoy pregunto nuevamente ¿Que tiene que ver el SISCAE (que es de lo que viene esta entrada) con las nuevas tarifas cuando ha quedado claro que el SISCAE solo cumple con las indicaciones de la nacional?

    • Ahi es donde te equivocas… yo solo mencione que “si hemos hablado del SISCAE” pero tu problema real no es el SISCAE, ni siquiera que se haya comenzado a cobrar la Navegacion sino que tu quieres jugar WOW (otro de los temas que tocamos en DesdeAbreus) y ahroa en vez de $2.00 (por tiempo de maquina) ahora tienes que activar tu usuario por navegacion (que es a $5.00) pero el SISCAE ni su equipo de desarrollo (ni esta entrada) es para hablar de eso. Solo permitimos un pequeño parentesis pero al parecer ese ventilador “esta fijo” y no gira.

      • Craso error…si me importa la navegacion pues tambien era asiduo a navegar en los foros y chats, moraleja los precios me afectan en todos los sentidos. Pero si tanta “molestia” causa moderar los cometarios compadre pues ni falta hace que pierda mi tiempo entonces; otra vez reviza bien en aquel tema e interiorisa quien mencionó el WoW por primera vez, las puyitas de los clientes y demas cuestiones…buen dia para todos

        • Moderar los comentarios es facil… pero antes de hacer algo que pudiera resultar hasta molesto y daria pie a mas comentarios desfavorables siempre se pueden abrir parentesis como estos que estamos teniendo, si luego de los parentesis el estado de las opiniones sigue siendo el mismo la sentencia es clara: NO SIRVIO DE NADA y es que se pasa de la forma mas moderada posible y sin caer en tiras y encoges a informar sobre el termino de las cosas. Asi se hace en DesdeAbreus y hasta ahora nadie se ha quejado de eso… Si luego que “alguien de abajo” te ha explicado como estan orientando las cosas siempre puedes creaerttu propio espacio en la web y discutir las cosas allá 😉 nada es broma… no tengo por que moderar aun mas los comentarios (deberias ver cuantos no llegan a publicación por solamente traer cosas como “me gusta el sitio este”)

          • OFFTOPIC de mala gana: @Neji, la decisión de subir la navegacion nacional a 5 pesos en JCCE no solo afecta a los que juegan WoW, no voy a crear un flameware al respecto, solo digo que esa tarifa es el principio del fin de una institución que debería comenzar por cambiar su slogan

          • Te voy a hacer una pregunta y verás que la respuesta es contradictoria para la propia institución. ¿Puede alguien descargar una pelicula de la mochila pagando 5 pesos la hora de navegación nacional? ¿Puede decirme el director nacional de JCCE cuando le subieron el salario de manera descomunal al trabajador cubano de a pie?
            Luego te envío fotos de como están las salas de los Joven Club en cuanto a usuarios navegantes.
            No quiero ser el tipico troll y menos en el sitio de alguien a quien aprecio, pero desde el momento en que intentas tapar el sol con un dedo dejas una brecha abierta que para que la aproveche un mal intencionado mejor que sea alguien que te parecia…
            Resumiendo, JCCE no es la Computadora de la Familia Cubana. Y, por otro lado, por Dios: La Navegación Nacional encierra buena parte de nuestro acerbo cultural, no soy amante a lo gratuito pero lo nuestro debe estar al alcance de todos.
            ¿Quien va a mantener un Blog de Cubava si depende del pago de 5 pesos la hora de navegación nacional??? Dile a tu director que responda mis inquietudes