¿Cumple o no cumple años?

¿Que dia cumple años Linux?Esta es una de las luchas mas enérgicas dentro del ambiente de usuarios de las tecnologías libres, quizás algunos usemos el tema para “descubrir” los verdaderos Tuxlibanes pero allá vamos… preguntándonos por fin: ¿Cumple o no cumple años Linux?

De seguro has escuchado hablar de Linux, no el sistema como mal llaman algunos sino nos referimos al núcleo del sistema que desarrolló el finlandés Linus Torvalds. Sabemos que estas pensando: “¿y que tiene que ver la playa con los tomates?

Pues bien el tema del “cumpleaños” comienza con cierto correo enviado por el propio Torvalls el 25 de agosto de 1991:

From:torvalds@klaava.Helsinki.FI (Linus Benedict Torvalds)
Newsgroup: comp.os.minix
Subject: What would you like to see most in minix?
Summary: small poll for my new operating system
Message-ID: 1991Aug25, 20578.9541@klaava.Helsinki.FI
Date: 25 Aug 91 20:57:08 GMT
Organization: University of Helsinki.
Hello everybody out there using minix-
I’m doing a (free) operating system (just a hobby, won’t be big and professional like gnu) for 386(486) AT clones. This has been brewing since april, and is starting to get ready. I’d like any feedback on things people like/dislike in minix; as my OS resembles it somewhat (same physical layout of the file-sytem due to practical reasons)among other things.
I’ve currently ported bash (1.08) an gcc (1.40), and things seem to work. This implies that i’ll get something practical within a few months, and I’d like to know what features most people want. Any suggestions are welcome, but I won’t promise I’ll implement them
Linus Torvalds torvalds@kruuna.helsinki.fi

Es cierto, está en inglés, pero si eres de esos vagos que no están para darse una vuelta por traductores en línea te ahorraremos el tiempo:  Básicamente habla de que está desarrollando algo a manera de hobby que podría ser usado en arquitecturas 386 y 486 (Ha llovido mucho desde entonces verdad 😉 )

Esta es la tésis que sostienen algunos mientras que otros se inclinan a apoyar la teoría de que el verdadero cumpleaños del núcleo que da vida al sistema de corre en los ordenadores de muchos es el 17 de septiembre debido a que no fue hasta esa fecha del propio año 1991 que se publicó de forma oficial en los ftp de la universidad de Helsinki.

No sabemos que fecha sea la que adoptes tú para celebrar pero teniendo en cuenta el espíritu “celebrador” que corre por nuestras venas latinas lo mas probable es que te veas en la “difícil y agobiante” tarea de hacer como nosotros: Celebramos las dos fechas y rezando porque no sean solo 25 sino muchos mas años los que nos acompañe Linux.

Da igual si es el kernell, el sistema operativo o lo que sea. DesdeAbreus se suma a los que por estas fechas decimos “Felicidades Linux” aunque luego tengamos que decirla otra vez en este año.

Hablando de cumpleaños salta a la memoria el de cierto “peluito con tendencias linuxeras” que escribe en DesdeAbreus y que también cumple por estas fechas pero bueno… eso es material para otra entrada.

9 Replies to “¿Cumple o no cumple años?”

  1. Por cierto, la mayoría de las “cajitas decodificadoras” en los hogares cubanos funcionan con (o basado en) linux eh? pregunto porque me llama la atención ver en la pantalla: /root/sdx o en los archivos dentro de la carpeta PVR: /mnt/........

    • Bueno… que no podemos ser completamente fanáticos. Es cierto que al ver una estructura de directorios como la que describes: (/root/sdx… y /mnt) nos hace pensar automáticamente en los dominios del pinguinito pero si pensamos así estamos siendo excluyentes puesto que BSD tambien tienen estructuras parecidas. Incluso pudieramos ir un poco mas y decir que Unix tambien tiene una estructura un tanto parecida lo cual nos “llenaría el gorro de guisasos” el tratar de descubrir sobre que sistema está basado el de las “cajitas”

      • Si, también pensé en BSD, pero como linux es más popular… No es ser fanático, es conocer más sobre el software que ejecuta el equipo, no queremos que cualquier día nos explote en la cara :D.

    • Dos cosas:

      Se dice SEO (Search Engine Optimization) no CEO (que me suena mas a lo de jefe y yo no soy jefe ni en mi casa 😉 )
      Para que sea SEO Offline (o SEO troll para estar “sincronizados con tu término“) debería haber puesto mi enlace en GUTL, agregar la misma imagen principal etc. etc…

      El nacimiento de Linux es un temita que no debería quedar sin tocar en la comunidad por eso luego de publicarlo acá me dió por llevarlo para GUTL.