29 años al lado del pueblo…

aniversario 29 de los JCCEEl día 8 de septiembre pudiera pasar como un día normal para cualquiera que nunca haya tenido, en la Cuba de hoy, que acercarse a realizar cualquiera gestión en los más de 600 Jovenclubs de Computación y Electrónica (JCCE) dispersados a lo largo y ancho de este país. De ser el caso contrario (como la mayoría del pueblo cubano) entonces deberían saber que los JCCE están celebrando su cumpleaños número 29 en el día de hoy. Dicho eso…¿por que no dedicarle un espacio para hablar sobre los mismos?.

No es el hecho de ser parte de los JCCE lo que motiva a escribir sobre los mismos, sino que la propia institución se ha ganado su propio espacio en el día a día de muchos cubanos. Por sus locales han pasado desde amas de casa hasta profesionales que al día de hoy agradecen los conocimientos que adquirieron en el transcurso de estos años.

Este año, al menos en el Abreus que nos tocó vivir podemos decir que comenzamos con el pie derecho. Hemos podido actualizar el hardware casi obsoleto que teníamos y pasamos, en un santiamen, de trabajar con PC del año en que 256 MB de RAM era lo máximo a otras con un hardware mucho más moderno (placas de 3ra y 4ta generación, microprocesadores Intel Corei3 e Intel Corei5 de 3ra y 4ta generación para los “estudiosos con alma de trol” que tenemos por ahí).

A esto se une el nuevo ERP que todavía le quedan sus lagunas pero que sin dudas es como hemos dicho antes en alguna que otra entrada: Una muy buena idea… que ayuda a seguir dando pasos en la informatización de nuestra sociedad. Nada… los jovenclubs están de cumpleaños, 29 añitos y ahi están con su slogan tan pegajoso como real…

Felicidades JCCE!!!

9 Replies to “29 años al lado del pueblo…”

    • Es cierto… ya muchos cubanos tenemos una pc mas o menos presentable (aunque algunos lo que tengamos sean Pterodactilos del periodo Jurásico 😉 ) pero igualmente son muchos los que pasan a diario por las instalaciones a hacer cualquier cosa porque JCCE no es solo PC para jugar o hacer trabajos, tambien estan otros servicios que tienen buena demanda como por ejemplo la actualizacion del Segurmática, los cursos etc.

    • Tal vez quiso decir Cretáceo. En fin, volviendo al tema. _La verdad es que Joven Club más que cumplir 29 años debería revisar si tiene alguna razón de ser actualmente en la Sociedad Cubana.
      Nuestro máximo líder (wow, que lindo me quedó eso) creó esa Institución con un objeto social (u objetivo social, lo que sea) muy definido y en torno a ello nació el slongan, y durante mucho tiempo hicieron gala y uso de ese slogan, pero en este momento creo que para nada le pega, y más que alejarse de ese slogan, yo mismo cuestiono la utilidad de JCCE hoy en la sociedad cubana.
      Los cambios que decidieron hacer eran necesarias, pero tal vez tardaron demasiado y la manera de hacerlo tampoco fue certera.
      Por otro lado, al menos por lo que veo en mi ciudad, la cara e interacción de JCCE con el pueblo, con la familia, tampoco es la mejor.
      Tengo tanto que hablar de JCCE (basado en que por necesidad he tenido que estar cerca de ellos) que prefiero no hacerlo para no ridiculizar (con argumentos más que sólidos) el post de alguien que considero muchísimo.
      Un trabajador de JCCE debe sentirse feliz or este aniversario, pero ¿Y el pueblo? ¿Y la familia cubana?

  1. En horas de la mañana pude hacer unos comentarios en GUTL y cuando estaba tratando de comentar en el post de Ozkar sobre el encuentro de GUTL en oriente el firewall me “comió”, últimamente ha sido difícil entrar a GUTL y comentar.

    Pero aquí va:
    Ozkar muchas gracias por publicar la noticia. Espero que los interesados contacten a los organizadores a tiempo, para poder coordinar todo de la mejor manera posible. Creo que este puede ser un buen evento en el Oriente del país en el cual se puedan reunir miembros de la comunidad de Software Libre, conocerse mejor y crear lazos mas sólidos para el porvenir y por el bien del desarrollo de aplicaciones de código abierto.

    No podre estar, pues me hubiera gustado, pero aun así seguiré el desarrollo de este encuentro. Quisiera que su publicara en GUTL mas información cuando se realicen las exposiciones de los trabajos y algunas fotos del encuentro.

    Saludos, y mis mejores deseos y éxitos! Arriba muchachos esta es una gran oportunidad 🙂

  2. En su 29 cumpleaños, comenzó al menos acá en el palacio central a cobrar sus servicios y esto es lógico, pero… pero.

    Antes cualquiera podía descargar una aplicación ya no se puede (y antes era gratis) ahora simplemente se tienen menos accesos, a los pocos servicios del intranet :-(.

    Hoy por hoy se asemeja mucho a un servicio vitrina se mira pero no se toca supongo que el próximo paso sea el de inhabilitar el usb para que los usuarios no puedan llevarse nada a sus casas.
    Antes era con Linux, cero problema con virus, ahora es con Windows, virus desde el primer día en fin en mi opinión sacando un balance se ha involucionado.

    • Cada uno tiene el derecho de sacar sus propias conclusiones y cuando se trar a la palestra (pública o no) de un tema siempre tendrás tanto opiniones a favor o en contra. No puedo hablar por la parte de como eran las cosas en otros JCCE (recordemos que es una de las pocas instituciones con presencia en cada uno de los municipios de Cuba, incluso en varias ocasiones se tienen varios JCCE en un mismo municipio). Sobre eso de antes y despues uno, como primero “usuario” y luego trabajador de los JCCE también tiene sus propias experiencias.

      Que yo sepa eso de “Descargar una aplicación” nunca lo hicieron los propios usuarios sino que siempre fue un servicio que se brindaba todavía esta el FTP nacional pero ahora el servicio de “Copia de información” casi ha sido desplazado por el de Tiempo de Máquina aunque si vamos a la lógica todo indica que para copiar información debes sentarte en una PC ¿no?

      Los servicios “de la intranet” lejos de estar perdiéndose ahora están aumentando, un ejemplo de ello es la propia plataforma Reflejos que antes no existía y ahora tenemos para que cualquier cubano que quiera tener su espacio en la red de redes pueda hacerlo.
      Linux no es un sistema completamente libre de virus pero repito, no se como es en otros JCCE pero al menos los de Abreus (un caso donde tenemos mas de uno en un mismo municipio) se usa el Segurmatica Antivirus del cual ya hemos hablado en DesdeAbreus el cual nos garantiza casi completamente la eliminación de cual aplicación maliciosa y de no poder hacerlo nos brinda otras cosas que los demas no