Lubuntu 16.10 dice presente

logotipo LubuntuA pesar de que ahora mismo miles de blogs y portales de internet deben estar “celebrando” la llegada de Yakkety Yak, la versión 16.10 de Ubuntu y todos sus derivados, algunos usuarios nos hemos quedado con las ganas de probar cosas que estaban anunciadas. Lamentablemente no todas las cosas anunciadas pudieron estar a tiempo para el lanzamiento. Sea cual sea el “sabor” que prefieras de la distro del “tío Mark“, un lanzamiento siempre llama la atención y como usuarios desde hace unos cuantos meses de uno de ellos… acá llega nuestra entrada con las novedades de Lubuntu 16.10

Lubuntu es uno de los sabores mas “especiales” según nuestra propia opinión personal dentro del inmenso ecosistema de Ubuntu. Decimos especial puesto que llevamos rato esperando un cambio que bien puede alegrarnos o en caso contrario molestar un poco a los que usamos este sabor de Ubuntu en nuestras laptops: estamos esperando un cambio de LXDE a LXQt. Una cosa es cierta, si buscas un sistema bastante ligero que se adapte a las laptops con al menos 512 MB de RAM entonces tienes que probar Lubuntu.

Llegó octubre y como ya es casi habitual salen las versiones no LTS (sin soporte extendido) de Ubuntu y sus sabores disímiles. En este caso Lubuntu 16.10 nos trae algunas novedades dentro de las cuales  podemos mencionar:

  • Ahora llega con el Kernel 4.8.
  • Siguen corrigiendo errores y preparando el terreno para la llegada de LXQt.
  • Todos los componentes de LXDE han sido actualizados.
  • El Artwork también ha sido actualizado.

No todo es color de rosa con esta liberación, precisamente la llegada de LXQt, el entorno nacido de la unión de LXDE con RazorQt y que está llamado a sustituir a LXDE como entorno por defecto dentro de Lubuntu ha tenido que ser pospuesta. La nueva fecha para esta llegada sería la próxima LTS. Es decir, todos los que estamos esperando por probar un Lubuntu con LXQt de manera oficial tendremos que esperar hasta la versión 17.04 y cruzar nuestros dedos, rezar a las 11 mil vírgenes para que finalmente se haga el cambio y salgamos de la espera que ya comienza a desesperar a algunos.

Al no ser una versión LTS el soporte solo será de unos 9 meses y para todos los interesados en ver las demás novedades acá dejamos los enlaces a las notas de liberación tanto de Ubuntu 16.10 como de Lubuntu 16.10

 

One Reply to “Lubuntu 16.10 dice presente”