La decepción de $2800 dolares

Decepcion linuxera de $2800Los que amamos esto de los sistemas operativos y las tecnologías libres siempre hemos sufrido de ese bichito de querer modificar y “trastear” todo lo que tocamos, esto es algo que no podemos negar pero tenemos que ser sinceros… no siempre nos salen las cosas como queremos.

Todos hemos escuchado y – algunos un poco más afortunados que el resto – hemos visto un MacBook. Nos referimos a esas laptops que vende Apple y que sin dudas muchos reconocen como un hardware hermoso por sus líneas, su estética o lo que sea que te llame la atencion de ellas. Todo irá bien hasta que la persona que compra el MacBook es un linuxero.

El ejemplo más reciente lo dieron a conocer en Reddit, una red social que puede que muchos no visiten porque no tiene nada que ver con Facebook, Twitter o demás redes “populares”.  Volviendo al tema, un amante del SWL acaba de hacer la prueba de instalar Linux en el Macbook del 2016, una prueba que todos nosotros secretamente hubieramos querido hacer pero bueno… los resultados son desastrosos

El nuevo MacBook de Apple no es compatible con GNU/Linux

Luego de gastar la nada despreciable cifra de $2800 USD el usuario de Reddit describe los principales problemas del por qué el nuevo ordenador de Cupertino no está hecho para un linuxero o al menos para alguien que use Ubuntu que fue el sistema que intentaron instalar.

Los principales problemas encontrados para instalar Linux (disculpen esos Tuxlibanes de la internet) en un Macbook del 2016 están dados por varios factores:

  • Se necesita modificar el GRUB (intremap=nosid) o de lo contrario solo veremos una pantalla negra luego del gestor de arranque.
  • El teclado y el mouse incluído no funcionan por falta de soporte de Apple al kernell de Linux (incluso un parche que funcionaba en 2015 ya no lo hace con el nuevo ordenador de Apple)
  • El disco duro que usa el nuevo Macbook usa un ID no válido en la clase PCI lo cual impide usar ese disco duro como Booteable.

¿Entonces que hacer?

Si eres de esos “pudientes” que te puedes dar el lujo de ir detras del ultimo hardware y además te interesa el mundo del software Libre no debes amilanarte. Existen compañias “especializadas” en esto de verder equipos con el sistema del pinguino (y el del diablito y cuanto bichito más aparezca para dar vida al Software Libre) de forma pre-instalada. Ahora mismo me viene a la cabeza DELL con su XPS-13 o no se… Slimbook en fin, que todo no está perdido.

Eso si, al menos en 2016 no te aconsejo intentar mezclar esto de Software Libre y FanBoys porque te puede salir el tiro por la culata y lejos de obtener una gratificación solo obtendrás al comprarte el último Macbook una decepción de $2800 dolares.

 

7 Replies to “La decepción de $2800 dolares”

  1. _Neji, me pareces que te estas convirtiendo en un fanboy. Estas comparando naranjas con manzanas.

    Por otro lado parece que se va a congelar el infierno con la entrada de Microsoft a la Fundacion Linux. Quien lo iba a creer!

    • No es cuestion de ser un fanboy… las macbook siempre han gozado de buena aceptacion en todos los mercados pero cuando nos toca a nosotros los amantes del SWL en general siempre exigen un tanto mas de conocimiento (y dinero por encima de las demas mira que $2800 CUC no los tiene todo el mundo).

      Sobre lo de la gran M en la Linux Foundation me huele mas a estrategia para apropiarse de lo que no es suyo y obtener dinero facil sino…. tiempo al tiempo

  2. Ojala tener la mitad del dinero gastado jaja con eso me puedo comprar buenas cosas que si le pueda instalar lo que quiera jajaja

    Me da lastima el muchacho, en el fondo

    • Si, realmente el mito que Linux no sirve poco a poco se ha ido perdiendo… cada vez es mas normal ver dispositivos y usos del pinguinito en muchas cosas gracias sobre todo a su desarrollo aierto (y en algunos casos hasta por ser gratuito 😉 )

      El usuario de Reddit siempre había comprado ese tipo de hardware y lo había logrado instalar pero… este año Apple volvió a demostrar que todavia quedan mentes cerradas y con el salto a intel lejos de mejorar en compatibilidad lo que ha hecho es precisamente lo contrario… el tiempo dirá si tienen o no razón

  3. _Neji me compre un iPhone nuevo y no puedo instalar Android 🙁 … tampoco puedo instalar iOS en mi HTC 10

    En ambos casos son plataformas diferentes con sistemas operativos diferentes. No puedes comprarte una PC y esperar que macOS funcione correctamente, o tratar de instalar Windows en una MacBook Pro.

    Una vez mas creo que estas comparando manzanas con naranjas.

    • No se trata de querer poner escaleras en el aire… sino que anteriormente el hardware de Apple era compatible con CASI TODOS LOS SISTEMAS y la prueba era precisamente que se le podia poner Linux a una Macbook Pro. Ahora llga el 2016 y “solo de casualidad” el hardware no es compatible con Linux… nada debo ser yo el que está mal jajajaja.
      Eso si… gastar $2800 USD en hacer esa prueba no es para alguien que viva en Cuba (y vamos que muchos de los que están fuera tampoco lo harían)