¿Tendremos servicios de Google mejorados en Cuba?

Acuerdos Google - EtecsaAl escuchar la noticia no lo podría creer pero parece ser que al final del túnel si hay una luz… En el día de ayer se dio la noticia de la firma de acuerdos por parte de ETECSA y Google para “acelerar” el acceso de nosotros los cubanos a lo servicios de la gran G.

No puedes tapar el sol con un dedo y por tanto existen ciertas cosas que debes admitir en tu vida si quieres ser reconocido como alguien racional y a pesar de mis “diferencias anteriores” con algún que otro servicio o forma de proceder de Google, hay que reconocerlo: La gran G es uno de los pilares actuales de la internet.

OK todo bien pero… ¿Que gano yo con eso?

Desde el punto de vista técnico el acuerdo firmado entre Google y ETECSA permitiría a la primera instalar servidores en Cuba que mejorarían considerablemente el acceso a los servicios mas demandados. Una de las cosas que me vienen a la cabeza sería poder tener una especie de cache que aumente la velocidad de acceso y de respuesta de las peticiones así no tendríamos que esperar 2 minutos (tiempo real tomado en una de las zonas WIFI) para acceder por ejemplo a nuestra cuenta en Gmail.

Otro aspecto a señalar pudiera ser el acceso a los servicios de Youtube y la Playstore que también se verían mejorados con la llegada de las mejoras en el servicio. Desde luego todas estas cosas son simples suposiciones de cierto peludo con tendencias linuxeras que se alegra de ver una mejora en los servicios pero que se queda con ciertas dudas sobre otros como por ejemplo… Google Code que todavía da problemas de acceso para Cuba como pueden ver en la imagen:

acceso-denegado-Google-Code-Cuba
Google Code sigue dando acceso denegado para Cuba

Quizás es porque era muy pronto, o quizás porque cuando todos se alegran por “poder ver los partidos de la Champions en Youtube sin LAG” yo ande buscando el código de determinada aplicación; lo cierto es que el acuerdo es bueno a pesar de que queden algunos remanentes que en mi modesta opinión deberían cambiar.

Veamos si estos pasos de avances obtenidos bajo la administración de Obama (que supongo alguien esté pensando) se mantienen una vez que llegue el polémico Trump a la presidencia de los Estados Unidos, ojalá y no le de marcha atrás a las cosas pero bueno… ya eso es material para otras entradas y temas para otros blogs que se dediquen a eso, acá en DesdeAbreus nos quedamos con las cosas técnicas y nuestras propias visiones de lo que pasa a nuestro alrededor.

12 Replies to “¿Tendremos servicios de Google mejorados en Cuba?”

  1. Andabas perdido porque tabas redactando jajaja, ahora me surje una duda.. yo leí el artículo en Cubadebate, ¿Van a instalar servidores en Cuba o nos van a dar “acceso” a esos servidores caché ?

    • Bueno… segun entendí Google viene a poner servidores en Cuba para optimizar el tiempo de respuesta de sus servicios en la isla. De ahí que yo diga que si hacen una especie de cache local de los servicios podemos esperar mejoras en servicios como Gmail, Youtube etc… aunque sigo con mis cosas del no entender por que diablos no quieren que los cubanos entremos a Google Code

  2. Y que conste que todos los gastos serán de parte de Google, hasta seguro tienen que pagar la electricidad que los servidores consuman.

    • Y????
      Un saco de servicios de Google que necesito, el gigante de Redmon me los tiene aun prohibidos. Sin contar lo que es inaccesible por culpa de los de acá. Doble Bloqueo

      • El servicio de Google Global Cache debe mejorar significativamente los servicios de Google disponible a los cubanos, entre ellos Youtube.

        Me parece que confundiste a Microsoft con Google. Redmond es donde esta la sede de Microsoft. La sede de Google Inc. esta en Mountain View, California.

        Saludos.

    • La basura de buscador cubano 2×3 nunca logro nada, y tambien te bloquean las busquedas en Google.cu? Pa’l Carajo!!! como dice Maburro

      • @Rafael Castro: si, pero eso no quiere decir que sea en todas las entidades, no solo acá (donde trabajo), en muchos lugares hay gente que tienen un X pensamiento y que de ellos dependen los servicios, tristemente tienes que acogerte a lo que ellos digan.. para colmo, todas las entidades de mi tipo en Cuba si acceden a Google.com.cu, menos yo 😀

        • Nunca he podido entender la razón por la cual bloquean las cosas en Cuba. Internet debe de ser libre y abierto, sin restricciones.

          Oye el día que mi proveedor de servicios me impida visitar un sitio web, ahí mismo se queda.

          • ya lo dijiste el Internet debe ser Libre y Abierto menos en Cuba, acaso no se nota en los precios del Nauta, súper caros para que la minoría sea la que puede entrar, así nos mantienen mas controlados, porque el cubano una vez salga del velo que los cubre, se darán cuenta que no todo es Granma, J. Rebelde y Mesa Redonda, que allá ¨afuera¨ hay muchas cosas malas como también hay muchas cosas buenas….. y de esas nunca nos enteramos.

            En fin….. Feliz 1ro de Mayo.