Finalmente… Lubuntu con LXQt

lubuntu con LXQtYa iba siendo tiempo que los que estamos en esto de los escritorios livianos, y en especial los que tenemos Lubuntu como nuestra distros principal, tuvieramos la oportunidad de tener a LXQt dentro de las opciones. Desde Twitter nos llega la noticia de manos del actual “Release Manager” con el que pudimos tener un pequeño intercambio.

Lubuntu simpre ha traído LXDE como entorno predeterminado pero el problema de LXDE es que esta creado sobre GTK2 lo cual dificulta muchísimo su correcto mantenimiento ya que las nuevas tecnologías que van surgiendo usan las opciones y bibliotecas de GTK3 el cual consume mas recursos y realmente no ofrece todo lo que QT les da a los programadores. Por este motivo nació LXQt que no es mas que una especie de evolucion de LXDE pero usando Qt como toolkit de desarrollo.

A pesar de que no somos un blog conocido dentro de la blogesfera internacional lo cierto es que pudimos acercarnos a Simon Quigley, el actual release manager del proyecto Lubuntu e intercambiamos algunos tweets con motivos del lanzamiento de la primera ISO de Lubuntu con entorno LXQt

tweets con release manager Lubuntu
Intercambio con el Release Manager de Lubuntu en Twitter

Independientemente que LXQt consume un poco mas de recursos que LXDE no podemos ir contra el desarrollo y hay que afrontarlo: LXQt mas temprano que tarde ser’a el escritorio por defecto en Lubuntu por tanto ¿Por que no mirar lo que traerá?

La nueva ISO nos trae:

  • Entorno: LXQt 0.11.1
  • Accesorios: compton, fcitx, juffED, nobleNote, PCManFM, Qlipper, QtPass, Xarchiver.
  • Gráficos: E-Book Viewer, ImageMagick, LRF Viewer, Nomacs, ScreenGrab.
  • Herramientas del sistema: Discover, Gestor de paquetes Muon, K3b, qps, QTerminal, Startup Disk Creator.
  • Internet: IRC Quassel, Qtransmission, Qupzilla.
  • Juegos : 2048-Qt.
  • Oficina: calibre, LibreOffice, qpdfview.
  • Sonido y Vídeo: k3b, mpv Media player, PulseAudio Volume Control, SMPlayer.

De no ser porque el ISO para la arquitectura i386 pese unos 1.2 GB ahora mismo pudieramos mostrar como luce (aunque fuese solo en modo LiveUSB usando Lubuntu-Next) pero si alguien está interesado en probarlo el mismo acá tienen el enlace de descarga.

 

3 Replies to “Finalmente… Lubuntu con LXQt”

    • Creo que estamos confundiendo términos acá, ser “cubano de a pie” no tiene por que ser precisamente ser un incomunicado. Muchos de los “cubanos de a pie” de hoy tenemos como mínimo acceso a una zona WIFI, o tenemos un amigo que si lo tiene entonces… ya el ISO está disponible en la página oficial o sea, que si quieres probarlo lo puedes hacer. Lo otro sería esperar a que sea un “sabor oficial” eso de tener Lubuntu con LXQt en los repositorios 😉

  1. El Internet es malo, el enemigo lo puede usar para crear subversión. Es mejor no tenerlo. Lol

    A lo mejor para el año que viene ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*