¿A que velocidad te conectas realmente? Nload te lo dice

monitoreando velocidad de conexion con nloadLo sabemos, esta es una de las preguntas que siempre nos viene a la cabeza cuando accedemos a algún tipo de servicio que implique estar conectado a una red. La velocidad de conexión es importante puesto que de ella depende el tiempo que tendremos que dedicar para realizar cualquier accion sobre la red y entonces ¿Cómo saber en tiempo real a que velocidad nos conectamos?  Por ahí vendrán los tiros esta vez.

Cuando se trata de saber en tiempo real nuestra velocidad de conexión siempre van a surgir tanto dudas como soluciones interesantes. No basta con quedarnos conformes con lo que nos dicen desde la telefónica con eso de “Nuestra empresa los conecta a la red con una velocidad de (aquí siempre ponen un número entero) Kbps

Por ejemplo, el famoso Mbps con el cual deberíamos conectarnos cuando usamos el servicio de WIFI_ETECSA. Si, ETECSA tambien usa esa frase para hablarnos de velocidad de conexión pero no nos desviemos hacia ETECSA y quedémonos solamente con la parte que nos interesa… La que tiene que ver con velocidad de conexion.

Que es la velocidad de conexión y como se expresa

La velocidad de conexión normalmente se toma como la capacidad de trasmitir datos en un tiempo dado, este tiempo del que hablamos casi siempre significa un segundo, entonces tendríamos que repasar las unidades de medidas ya que no todo el mundo,  según el volumen de informacion que maneja, utiliza las mismas medidas…

Si bien es cierto que hay muchas personas que transportan muchos datos en el día la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones por sus siglas en inglés) decidió usar la unidad más pequeña dentro de la informática: el bit. Esta medida es la más pequeña pero el mundo se mueve a nivel de Bytes por lo que si queremos “traducir” tendríamos que dividir entre 8 nuestros numeros.

De esta manera y para tomar el mismo ejemplo de WIFI_ETECSA que mencionamos anteriormente,  el famoso Mbps (Megabit por segundo) se nos convertiría en 128 KBps (KiloBytes por segundo) lo cual obviamente redujo el numero bastante.

velocidad de conexion

Menos ruido y mas nueces por favor…

Luego de toda esa necesaria, y por que no, extendida introduccion caemos en lo que nos trajo acá hoy: Como medir en tiempo real nuestra velocidad de conexion.

Para medir la velocidad de conexión existen muchas soluciones y si hablamos de soluciones que mejor medidor que trasladarnos a los terrenos mas abiertos, es decir… nos vamos a Linux 😉

Si, aunque suene a matraca para algunos no cabe duda que los terrenos del pinguino y similares son los mas propicios para ver a personas no tan experimentadas usando aplicaciones sencillas que les resuelvan sus problemas y este es nuestro caso.

Queríamos saber en tiempo real a que velocidad nos conectábamos realmente pero no queríamos que nuestro Lubuntu 16.04 (el sistema que corre en la laptop personal de quien escribe el artículo) tuviera mucha sobre sobrecarga ya que no es el mejor de los hardware. Así descubrimos nload, una aplicación de consola para medir el tráfico y el ancho de banda en tiempo real. ¿Interesante verdad?

Nload está disponible para casi toda la totalidad de paquetes que existe, lo podemos encontrar para Debian y derivados, para Arch y derivados asi como para los que usan RPM como sistema de paquetes. También están disponibles las fuentes para todos los que quieran experimentar un poco y compilar ellos mismos su aplicación a la medida. Dicho esto,  ¿Como funciona nload?

Nload al ser una aplicación de consola obviamente tendremos que acceder a la consola e invocar la aplicacion usando el comando nload al cual le pasamos algunos parametros que nos permitirán modificar los datos que esta muestre.

explicacion de valores nload
Que significa cada cosa en nload

Dentro de los parametros de nload podemos definir nuestros mínimos y maximos a representar tanto para la descarga como para la subida incluso podemos hasta escoger la unidad de medida que queremos que use la aplicación y así nos quitamos de arriba la engorrosa tarea de estar calculando mentalmente cuantos Bits / Bytes estamos trasmitiendo/recibiendo en tiempo real.

Otros parametros que tambien se pueden usar es el tiempo que queremos para que actualice la parte visual de las graficas asi como el tiempo que quieres que se espere para sacar el promedio (por defecto puesto a 300 seg)

Un ejemplo sencillo del uso de nload lo hacemos asi:

nload -t 100 -i 1024 -o 1024 -u K -U K

En esa secuencia le estamos indicando a la app que nos tome como valores maximos 1024 para la interfaz de descargas (i) y 1024 para la subida (o) usando para las descargas (u) la medida de KiloBytes y para la subida (U) la medida en KiloBytes.

nload en JCCE
Monitoreando la red de JCCE con nload    (nload -t 100 -i 1024 -u M -o 1024 -u M)

Dentro de las ventajas que tenemos al usar nload está que es capaz de graficar (desde la propia consola) los valores que va recibiendo desde las distintas interfaces porque sí, nload es capaz de medir el trafico y el ancho de banda desde las distintas interfaces presionando solo las teclas del cursor (las flechas).

nload en WIFI_ETECSA
Monitoreando WIFI_ETECSA con nload y un adaptador WIFI-USB         (nload -u M -U K)

Gracias es esta aplicación pudimos ver que por ejemplo SI SE CUMPLE lo del Mbps que se nos asigna al conectarnos a la WIFI_ETECSA y para los que siempre andan buscando algo que criticar pues verán que incluso WIFI_ETECSA hace picos de más de un Mbps.

Ojalá que les sirva de algo esta entrada y si tienes tus dudas ¿que mejor lugar para hacerlas que nuestros comentarios? Sería interesante ver que tal se comportan las demas redes cubanas pero bueno… eso ya son otros 5 pesos.

 

8 Replies to “¿A que velocidad te conectas realmente? Nload te lo dice”

    • hay otras soluciones en internet como por ejemplo SpeedTest pero cuando no se tiene internet pero se tiene un repositorio en un HDD no tienes que amilanarte. He usado iftop pero realmente me atrajo de nload su capacidad de dejarme cambiar las unidades de medidas (para no tener que estar haciendo calculos mentales) y esa opcion interesante de poder ¿graficar mi flujo de datos? en la consola.
      Gracias por llegarte y comentar

  1. Usando speedtest-cli desde una maquina virtual con Debian

    root@debian:~# speedtest-cli
    Retrieving speedtest.net configuration…
    Retrieving speedtest.net server list…
    Testing from AT&T Enterprise (12.248.xxx.xx)…
    Selecting best server based on latency…
    Hosted by Encounter Wireless (Tonkawa, OK) [127.59 km] : 12.964 ms
    Testing download speed………………………………………………………………
    Download: 856.42 Mbits/s
    Testing upload speed………………………………………………………………………….
    Upload: 864.74 Mbits/s
    root@debian:~#

    Hora pico en el trabajo, todo el mundo mirando Youtube, Netflix, PornHub “you name it” 🙂

    • Si como dije… estaba SpeedTest pero nuevamente pensando en los Cubanichis…. no todos tienen la internet inicial que se necesita para entrar en SpeedTest y descargar el speedtest-cli. Cambiando el tema… no sabia que eras Debianita 😉

        • Realmente era solo una curiosidad (te delato el prompt de root@debian 😉 ) realmente da igual que distro usamos mientras tengamos la libertad de hacer lo que nos plazca y al mismo tiempo resolvamos los problemas. Como dije antes, el articulo está desarrollado sobre Lubuntu 16.04 pero la aplicacion esta en los repos de casi todas las distros.

  2. muy bueno el articulo despues voy a investigar mas de nload, porque si lo que hace es verificar el trafico de las tarjetas donde mejor debe revisar la conexion es un proxy, de lo contrario estaria viendo todo el trafico de entrada y salida de tu red lan, o tiene algun tipo de configuracion interna contra alguna conexion externa?

    • Segun la propia ayuda de nload la aplicacion monitoriza en tiempo real el trafico y el ancho de banda de la estacion leendo en tiempo real dentro de /sys/class/net/*/* /proc/net/dev lo cual me imagino sea solo local de la estacion que lo está ejecutando.

      He hecho pruebas en distintas redes y parece estar bastante bien. Ayer mismo en WIFI_ETECSA estaba en concordancia lo que decia nload con lo que me decia un sitio de descarga como MEGA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*