Activada la 3G en Abreus desde este jueves

Activada Tecnología 3g en AbreusNada puede detener el progreso y, aunque es cierto que el resto del mundo está haciendo las pruebas para implementar la 5G el pueblo que me ha tocado nacer acaba de implementar desde este jueves la tecnología de tercera generación para las redes moviles.

Sucedió como la mayoría de las cosas en Abreus, llegas y de repente notas algo extraño en el móvil al activar los datos: En vez de salir la acostumbrada E encima de tu covertura pues algunos smartphones comenzaron a sacar una H lo cual hizo sospechar a quien escribe que algo había cambiado… teníamos 3G en Abreus.

Desde este Jueves 26 en horario de la tarde se implementó por parte de ETECSA la 3ra generación de redes móviles para la antena que brinda covertura al pueblo de Abreus. Con la llegada de esta tecnología los usuarios de la telefonía celular de Abreus podrán acceder y trasmitir datos usando su propio saldo algo que sin ndudas será bien agradecido ya que todos no pueden estar en la Zona WIFI que ya existe en el pueblo. Ya existía con la segunda generación y con ella se dejaba entrever eso del uso del saldo del telefono para comunicarse pero ahora no solo lo podrán hacer a muchísima más velocidad sino que contarán con la capacidad de trasmitir otro tipo de datos.

Con la llegada de la 3G al pueblo (y ojalá que más temprano que tarde a todas las demas antenas del municipio) los que tengan un móvil capaz de usar la señal podrán entre otras cosas acceder servicios que anteriormente no estaban disponibles.

De momento no estará disponible la navegación aunque ya se hicieron las pruebas con un móvil de un funcionario de ETECSA en el municipio y el móvil pudo sin problema ninguno revisar las redes sociales (Facebook y Twitter) e incluso se realizó una videollamada con la “popular” aplicación de IMO.

Lamentablemente muchos usuarios no van a poder disponer del servicio ya que sus smartphones tienen el canal necesario (HSPA) pero la banda que utiliza Cuba es la de 900 MHz y ahi es donde la mayoría de los móviles fallan ya que cuando vamos a revisar si nuestro teléfono es compatible con la 3G veremos que el tipo de red sigue siendo GPRS o EDGE por solo citar un ejemplo.

¿Lanzará esto una oleada de nuevos compradores de Smartphones en Abreus? Solo el tiempo lo dirá, lo que si ya se ven comentarios de “voy a vender mi movil y me voy a comprar otro que si tenga para la 3G” lo cual puede tener mucha logica pero que ciertamente pone a los cubanos en la disyuntiva de optar por tener un buen telefono o tener 3G dentro de Cuba. Esta disyuntiva viene dada porque la mayoria tienen “telefonos cuatribandas” pero usan otras frecuencias que les impiden conectar con la 3G cubana.

10 Replies to “Activada la 3G en Abreus desde este jueves”

    • Contra que no todo tiene que ser tan malo por acá tecnológicamente hablando, si bien es cierto que muchos nos alegramos de la implementación de la 3G en Abreus otros ya están pensando en la disyuntiva de: o buen teléfono o 3g cubana y es que no todos los modelos que están “circulando” en Cuba traen el canal de HSPA usado para la 3G pero no el canal de 900 MHz jajaja

      • No, no, es que no lo veo malo, al contrario es un paso hacia la dirección correcta. Cuba es una isla con una sola compañía telefónica, por lo cual no creo correcto que deberían de usar mas de una frecuencia para la red 3G. Pero la próxima vez que comuniquen con tiempo, tal vez un par de años antelación las frecuencias a usar, así la gente conoce que tipo de teléfono comprar cuando llegue el 5G 🙂 (año ~2050)

  1. Vaya! felicidades! mi municipio siempre es de los que llega último a todo jajaa, leí que van a poner el Nauta Hogar en otros municipios de Holguín.

    PD: creo que bajaron a 1 CUC la hora de Internet… aún no oficial.

  2. Y entonces? Después de estar apagado por casi una semana reflejos vuele a la normalidad como si nada. Me pregunto si el “supuesto mantenimiento” trajo alguna novedad.

  3. Nada sé del tema jejejeej Pero a dejarte un besito en vivo y en directo ciberboy, que al chat no puedo entrar, por mucho que nos hemos esforzado (la Nube y yo)
    Besi.
    (ya, ya, no des brinquitos en la silla jajaajajaaj)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*