D.E.P Neutralidad de la Red…

Murio la neutralidad de la redLapidaria pudiera decirse de la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos al emitir un voto de tres contra dos a favor de derogar lo que se conoce como “Neutralidad de la Red“, una medida que sin dudas va a tener amplias repercusiones que afectará a todos los que navegamos día a día en la red de redes.

Si alguien cree que por vivir en Abreus, un municipio de una provincia de Cuba (en la cabeza de mis amigos de la Universidad debe estar sonando el típico apelativo de “Cienfuegos flecha” en alusion a los punteros o referencias) puede decir que la nueva medida de la FCC no lo afectará no puede estar más errado.

¿Que significa realmente la muerte de la Neutralidad de la Red?

La muerte de la neutralidad de la red le confiere a las grandes empresas de sector de los servicios de internet la facultad de decidir que datos corren por sus infraestructuras, una medida que mirándola sin implicaciones de ningun tipo no carece de lógica ya que alguien pudiera pensar algo como “es mi infraestructura y con ella hago lo que yo desee” pero si cada proveedor de internet (también llamados ISP por sus siglas en ingles) pensara así ¿a donde iríamos a parar?

Con el fallo de la FCC ahora los ISP del mundo pueden regular a sus anchas que contenido es privilegiado y cual es demeritado influenciando grandemente en el futuro de la internet como tal. Uno pensará que por ser cubanos nos nos veremos afectados pues imaginen un escenario como este:

La Neutralidad de la Red está Muerta
Esto no tenemos noticia que haya sucedido en Cuba aún pero dejar en manos de los ISP la neutralidad de la red puede contribuir a casos como este.

No solo te impedirían el acceso a un sitio dado sino que pueden decidir que tan rápido (o lento) iría determinado contenido de la internet en su propia infraestructura. Imaginemos que un ISP dado (por favor no pensar solo en ETECSA que es el nuestro pero no el único ISP que existe en el mundo) posee un servicio de esos super demandado, pensemos en algo como IMO o Whatsapp que son los servicios de mensajería que más usamos los cubanos en las zonas WiFi y que no pertenecen a Cuba sino a una empresa en el exterior.

Imaginemos que ese ISP extranjero decide limitar el ancho de banda de los cubanos a su servicio porque “pudiera estar afectando a sus clientes que no residen en Cuba” o como diríamos usando la lógica del ejemplo anterior: “porque el ISP soy yo y hago con mi infraestructura lo que yo quiera”. Lo que pasaría es que los cubanos (o los que ellos decidan) pudieran ver afectadas las comunicaciones y tendríamos que o pagar mas por el servicio “standar” o buscarnos otro ISP que tenga un servicio de mensajería.

La FCC se escuda detras del mantra de “cada ISP debería ser mas trasparente sobre sus practicas para que los clientes puedan escoger lo que más les conviene“. Esto suena muy bonito pero en la vida real nunca es tan claro como ellos dicen y de esta forma se estará cambiando la forma en que se consume el contenido en internet ya que la balanza se inclinará hacia donde más dinero se ponga y contenido de muy buena calidad dejaría de verse en favor del marcantilismo desenfrenado que ya se conoce.

Así son los tiempos que corren mientras tanto… Descansa en paz neutralidad de la red.

3 Replies to “D.E.P Neutralidad de la Red…”

  1. _Neji, estas haciendo comentarios “liberales”, clásico.

    FCC solo regula a los Estados Unidos de América y digan lo que digan no van a prohibir el acceso a ningún sitio web, ni servicio, ni nada de lo que se especula. Sin embargo sigo obteniendo mejores conexiones de Internet, excelentes precios, libertades de proveedores y sin ninguna restricción de acceso. ¿Acaso puedes decir eso tu?

    Ya veras!

    • Resulta que gustele o no a la mayoria los principales ISP se agrupan dentro del territorio de USA por tanto… darles la libertad a los ISP de USA de “hacer lo que quieran con sus infraestructuras” a la larga es otra de las tantas metidas de patas que a cada rato vemos hacer a este “mundo unipolar” 😉

  2. Que neutralidad ni NADA, tu mismo puedes hacer NEUTRA tu red saltando restricciones, la neutralidad la haces tú; no esos monos blancos occidentales que controlan el flujo de información con su basura Tor Browser y Mountain View 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*