Tenemos un nuevo cachorro

Escritorio PuppyLinux XenialPupNo se trata de un animal real pero en el mundillo de GNU/Linux, sobre todo cuando hablamos de los LiveUSB todos conocen a la distro de los cachorros y esta vez llegan noticias frescas sobre “el nacimiento” del nuevo cachorro Puppylinux: XenialPup.

PuppyLinux siempre ha sido una de las distros pensadas para LiveUSB mas mencionadas dentro de cualquier ambiente linuxero, incluso en Cuba tiene mas de un seguidor que seguramente estará contentísimo con la noticia del nuevo “nacimiento”.

Sucediendo a Slacko, la version estable anterior nos llega esta vez XenialPup que cuenta con mas de una mejora debajo del capó.

Disponible para arquitecturas de 32 y 64 Bits

A pesar de que esto no pudiera calificarse como una “mejora” lo cierto es que XenialPup nos trae una buena eleccion a la hora de escoger las arquitecturas de la mano de el kernel escogido para cada una. Tendremos Linux 4.4 “non-PAE” en la version de 32 bits para dar un mejor soporte al hardware antiguo mientras que usaremos Linux 4.9 en la versión de 64 bits para intentar aprovechar mejor la potencia de los hardwares modernos.

Bastante usable a pesar de todo

Los requerimientos técnicos para pueden estar un poco altos si vives en Cuba pero siendo sinceros… solo 768 MB de RAM y 1.0 GHz en el 2017 no parece tan malo ¿verdad?. Si bien es cierto que muchos saltarán y dirán que no todos tienen esa RAM lo cierto es que en los tiempos actuales sacarse 4 GB de RAM debajo de la manga es algo natural.

¿Todavía no conoces PuppyLinux?

Sería extraño escuchar que alguien no sepa de PuppyLinux pero en caso de que estes en ese grupo nada mejor que la version corta de la descripcion que dan sus propios desarrolladores:

Es pequeño, corre en la RAM, es muy rapido y muy divertido de usar…

Y no es menos cierto, los que hemos tenido el placer de probar PuppyLinux alguna vez recordamos isos pequeños (por ejemplo el de XenialPup solo pesa unos 300 y tantos MB) un JVM y tiene aplicaciones y herramientas para uso general bastante adecuado a un usuario final.

 

 

3 Replies to “Tenemos un nuevo cachorro”

    • De momento solo estan disponibles en la pagina oficial de descargas del proyecto (internet) Espero que mas temprano que tarde comiencen a descargarlo y ponerlo disponibles en las distintas zonas de descargas del pais para que los que no pueden salir al mas alla por distintos motivos (no tengo internet, el dinero del nauta es pa “aprovecharlo” en IMO etc etc) lo consiga facilmente 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*