Como moscas en un pote de miel

Wifi acces pointEl conocimiento tiene que ser, en la opinión muy personal de quien escribe esta entrada compartido con todos los que lo busquen, no se debe despotricar contra algo por el simple hecho que lo estén usando con malas intenciones así que dicho esto usaremos esta entrada para alertar, dar a conocer o como quiera que le llamen a una “técnica” que están haciendo algunos mala cabezas y que perjudica a muchos que como tu o como yo estamos en Cuba y accedemos al servicio Nauta…

¿Hackers 2.0?

No se tratan de hackers solo son personas que hacen mal uso de los medios a su alcance los que comenzaron a operar en “La Perla del Sur” haciendo una especie de “potes de miel” en el cual caemos los usuarios de Nauta, si… Nuevamente es Nauta (y la internet que este servicio representa en Cuba) el objetivo final de estos “inteligentes mal intencionados“.

El nuevo Modus Operandi…

Consiguen un router inalámbrico (que llamaremos R1 para no perdernos) al cual conectan otro (que llamaremos R2) con acceso al servicio nauta y a R1 le ponen como SSID o nombre algo lo mas parecido al SSID designado por Etecsa para su servicio Nauta o sea… R1 se llama algo similar (incluso a veces igual) que WIFI_ETECSA y que hace solo función de AP o punto de acceso, normalmente cuando te conectas a un punto de acceso que no es el de las zonas WIFI las aplicaciones cubanas mas populares (ETK, Qvacall o similares) sacan sus alertas sobre que no estamos directo a ETECSA pero… R2 si está conectado al servicio nauta por tanto cuando el cliente se conecta a R1 automáticamente está saliendo el portal cautivo, la petición de credenciales y todo de manera normal lo cual hace que el cliente ponga sus datos y comience a navegar sin problema.

Afortunadamente luego de no se cuanto tiempo ETECSA se puso las pilas y comenzó a usar Let’s Encrypt lo cual si bien no impide por lo menos dificulta bastante en obtener lo datos de los clientes que caen en el “pote de miel” pero… lo que hacen es que al estar ellos conectados a R2 y detectar navegación (las app comienzan las notificaciones etc) le cierran la conexión a R1 de los clientes quedándose ellos conectados a R2 que como sigue recibiendo peticiones nunca deja de consumir el servicio y no cierra la cuenta. Es cierto, los malechores no tienen acceso a tus datos ni pueden transferirse tu saldo de internet para cuentas piratas pero… en su lugar están consumiéndolos sin tu autorización.

No todo está perdido

Aun queda esperanza para detectar los potes de miel, como ETECSA usa Let’s Encrypt podemos localizar estos engaños de una manera fácil si al conectarnos no vemos que el sitio del portal esta certificado (el candado verde que sale en la URL del sitio) entonces mejor ni pongas tus datos asé estés mirando que tienes una cobertura de mas de un 90%. Ya hemos sido advertidos y ahora… Si van a usar NAUTA intenten poner un poco mas de atención a lo que están haciendo no sea que caigan como moscas en un pote de miel.

 

6 Replies to “Como moscas en un pote de miel”

    • No hijo no… en el 2030 todavia estaremos poniendo la 3G, luego de eso es que pasaremos a retomar temas antiguos (como el del SWL en las instituciones estatales) y si logramos la migracion entonces nos centraremos en esos “pequeños detalles” que son los casos de robo de datos a clientes ingenuos que ponen sus cuentas en cualquier lugar jajajaja

  1. Neji Neji holas por aquí!!
    Del tema no digo nada, que ni celular tengo jeejeje… pero del irc ¿sabes algo?¿volverá de las garras del imperio? ¿cuando? (disculpa que te coja el blog pa’ esto, pero es que no tengo otra vía para comunicarme contigo jejeeje)
    Besis.

    • Bueno… en la mañana habia IRC, ayer en la tarde hubo IRC online… no te sabria decir el por que no puedes entrar (aunque sospecho que se debe al cambio de version en la webirc) intenta limpiar el cache de tu navegador (Ctrl + F5)

  2. Año 2018 … y no hay un servicio de IRC que sea estable en Cuba. ¿Que dirán que el ancho de banda? No, lo que pasa es que no hay voluntad! IRC conecta miles de usuarios con unos pocos kbs al mes

    Mira los “techie” cubanos no pueden ni comprar un dominio .cu ni crear un sitio web todavía, en pleno siglo XXI, año, casi 2019

    Apaga Y Vámonos
    Juan Luis Guerra

    Ay!Ay! cariño,
    La cosa que yo estoy viendo como la explico.
    Ay!Ay! cariño,
    Apaga y vámonos que es lo mismo.
    Ay!Ay! cariño,
    Qué hacemos con la sordera y con el cinismo?
    Ay!Ay! cariño.
    Apaga y vamonos que es lo mismo.
    Lo mismo otra vez!
    El mismo bolero, el mismo cassette.
    La carne mechada y el mismo puré.
    La misma esperanza, el mismo talón.
    De Aquiles recuerdos, bailemos un son.
    Ay!Ay! cariño,
    Qué hacemos con la conciencia del entendido?
    Ay! Ay! cariño,
    Apaga y vámonos que es lo mismo.
    Ay! Ay! cariño,
    Cuántas palomas volando hacen un nido?
    Ay! Ay! cariño,
    Apaga y vámonos que lo mismo.
    Lo mismo otra vez!
    La misma ignorancia, el mismo ballet.
    Ya vi el cascanueces, con su pas de deux.
    El mismo escenario, la misma función.
    Nos sobra la clave, bailemos un son.
    Apaga y vámonos, ¡Ay hombre!
    Que los maderos son del monte.
    Apaga y vámonos, ¡Ay hombre!
    Con tanta necedad dan ganas de llorar, ¡si hombre!
    Ay! Ay! cariño,
    Qué hacemos con los que ofrecen villa y castillo?
    Ay! Ay! cariño,
    Apaga y vámonos que es lo mismo.
    Lo mismo otra vez!
    La misma promesa, el mismo CD.
    La misma mentira y el mismo café.
    El mismo discurso y el mismo cliché.
    La historia recicla, nos queda la fe.
    Apaga y vámonos
    Que yo no sé,
    Los hombres buenos donde se ven.
    Apaga y vámonos
    Dígame usted,
    Los hombres dignos donde se ven.
    Apaga y vámonos
    Que yo no se,
    Los hombres nobles donde se ven.
    Apaga y vámonos
    Dígame usted,
    Los hombres buenos donde se ven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*