La sepia que estabas esperando

La sepia que esperabasNo nos vamos a poner a hablar de fotografía ni de filtros chulos, sino que en su lugar intentaremos calmar un poco las expectativas de algunos y de paso hacer que el blog respire… No siempre se puede incluir dos temas preferidos en una sola entrada pero hoy estaremos hablando de dos de los más gustados por acá: Ambientes GNU/Linux y liberaciones y que es hace poco fue liberada la versión 18.10 de Ubuntu y con ella llegó LXQt al escritorio de la distro de cabecera de quien escribe…

Como seguro se habran dado cuenta, algunos no hemos abandonado los paquetes deb y si bien es cierto que no estamos en Debian como hace años atrás hace rato que estamos en una “relación” bastante fructífera con Lubuntu, uno de los “sabores oficiales” incluidos en Ubuntu y del cual recibimos la notificación vía correo electrónico de la liberación de su versión 18.10.

La sepia cosmica

Con el nombre de Cosmic CuttleFish (algo así como sepia cósmica) nos llega la nueva versión de Lubuntu cuya numeración es la 18.10 siguendo la tradición dentro del desarrollo de Ubuntu. Este promete ser un lanzamiento interesante puesto que YA ESTÁ PRESENTE el dichoso escritorio LXQt que nos habían prometido hace milenios atras 😉 .

Entre otro orden de cosas más técnicas tendremos:

  • LXQt 0.13.0, con muchas mejoras y correcciones de bugs.
  • Qt 5.11.1, el cual es el primer punto de liberacion en la serie Qt 5.11.
  • Mozilla Firefox 62, que recibirá actualizaciones desde el Equipo de Seguridad de Ubuntu a traves del ciclo de soporte para la liberacion.
  • LibreOffice 6.1.2, con el frontend de Qt.
  • VLC 3.0.4, preferido por muchos para consumir contenido multimedia.
  • Featherpad 0.9.0, para notas y edicion de código.
  • Discover Software Center 5.13.5, para tner una forma grafica sencilla de instalar/actualizar tu software.
  • El poderoso y rapido cliente de correo Trojitá 0.7 que sustituye a Thunderbird por defecto en esta liberación.

Otro punto a favor es la llegada de Calamares, el popular framework de instalación, que cada vez es más usando por las distintas distros en sus liberaciones y que seguro muchos van a agradecer. Desafortunadamente desde la propia web del proyecto se anuncian algunos problemas con EFI en algunos tipos de Hardware.

Los hispanohablantes tambien nos tienen en cuenta

Lubuntu 18.10 inicia con esta liberación un nuevo ciclo incluyendo a los hablamos la lengua de Cervantes dentro de su comunidad y para eso se han creado un canal en el IRC de FreeNode llamado #lubuntu-es así como un grupo dentro de Telegram ¿nada mal verdad?.

No se tu que estas leyendo esto pero al menos a mi ya me esta gustando como se vé:

Lubuntu 18.10 con entorno LXQt

 

2 Replies to “La sepia que estabas esperando”

  1. Nada que tengo que escribir el primer comentario en esta entrada, pues que nadie toque nada! Yo solo puedo tocar 😀

    Bueno _Neji me alegro que estés vivo y gozando de esta nueva entrega de Lubuntu en tu prehistórico ordenador portátil

    • Era lo menos que podías hacer… ¿acaso no fue tuya la pregunta de que pasaba con la salida de Ubuntu y que no se hablaba de ello acá? Pues ahí tienes tu respuesta…. estábamos esperando que saliera Lubuntu (los sabores casi siempre lo hacen horas y a veces días después del lanzamiento de Ubuntu)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*