Hay Raspberry que nos has hecho…

Si eres fanático de la tecnología libre o de la tecnología en sí misma de seguro has tenido que escuchar alguna vez sobre las mini pc fabricadas por Raspberry Pi quienes hace poco lanzaron un nuevo modelo al mercado: Raspberry Pi 3 A+ con caracteristicas propias que mas de uno mirará con buenos ojos mietras otros, principalmente nosotros los cubanos, no creo que sea tan así.

Raspberry Pi nos encantó desde que nos mencionó sus ideas, el poder contar con un hardware relativamente barato y confiable que podríamos usar en cualquier proyecto de IoT (las siglas en inglés de lo que llamamos “internet de las cosas“) lo cual pudiera traerle ideas incluso a nosotros los cubanos que no estamos “del todo informatizados“.

El precio no lo es todo sino que Rasbperry se encargó de literalmente ponernos una PC en nuestro bolsillo (y no estamos hablando de la parte monetaria). Con cada nuevo modelo traía nuevas ideas, nuevas y mejores características hasta que nos encontramos con la Raspberry Pi 3 A+

No es que sea un mal modelo porque si nos ponemos a pensar:

  • Ganaron en miniaturización (el nuevo modelo solo mide unos 65 mm x 56 mm)
  • Mantienen el WIFI y el Bluetooth que ya habían incluido en modelos anteriores
  • Se mantiene la potencia ( ARM Cortex-A53 de cuatro núcleos y 1.4GHZ de 64 bits igual que el Modelo B +)

Pero si te gusta la tecnología y de por sí vives en Cuba ya comienzas a ver el mundo con otros ojos y le pones a tu visión las restricciones tecnológicas que te impone vivir en esta isla que por X o por Y siempre encuentra la forma de crear un problema cuando de tecnología se trata. Si bien es cierto que este modelo es mas pequeño esto se debe a que han eliminado por completo el conector Ethernet por lo que adios a los sueños cubanos de conectarlo de manera tradicional con nuestro cable de red.

   

Raspberry Pi 3 A+
En la nueva Raspberry Pi 3 A+ se eliminó conector Ethernet ganando en miniaturización pero perdiendo un poco en conexión

Es cierto que todavía se mantiene la WIFI y el Bluetooth para poder administrar la mini PC pero el cubano no cuenta con todo ese “despliegue tecnológico” que se entiende por contar en su hogar con conexiones WIFI o bluetooth como por ejemplo en el resto de Latinoamérica; puede que no sea el caso de algunos pero al menos es lo que se piensa desde esta parte de la geografía. Si quitas el Ethernet ya estas obligando al usuario a buscar otro tipo de comunicacion que de por sí incluye nuevo tipo de tecnología que pudiera resultar en mas gastos (buscar un dispositivo adicional como un adaptador usb para nuestra PC etc).

Tambien pudiera estar el caso de la RAM que se reduce del GB que habia alcanzado a los 512 MB que si bien existen muchas aplicaciones que podemos usar con tan solo esa RAM no deja de ser un medidor que muchos tienen en cuenta si se deciden a adquirir equipos de cómputo.

Mirando ese punto de vista a lo mejor la opinon de alquien que vive en un municipio de la provincia mas pequeña del país no esté del todo acertada, lo que si es casi seguro que los que entienden el punto de esta entrada deben estar pensando lo mismo que DesdeAbreus: 

Hay Raspberry Pi que nos has hecho 

3 respuestas a “Hay Raspberry que nos has hecho…”

  1. Hay _Neji, eres como “melchora” ….. Ahora me pregunto yo: ¿No siguen vendiendo las otras versiones que tiene Ethernet?