Redes duplicadas que impiden acceso a internet en Windows…

Microsoft DesdeAbreusReza un dicho que todos los días se aprende algo nuevo y esta vez me ha tocado a mi, llámala casualidad, fuerza del destino o como quieras pero esta historia está “basada en hechos reales” y sucedió cuando tuve que reinstalar una PC con Windows 7 en mi trabajo y apareció una red duplicada que me impedía salir a la internet…

A estas alturas no creo que deba recalcar lo que siento por el sistemas de las ventanitas pero como yo no mando en el software que se emplea en mi centro de trabajo me vi reinstalando una PC con nada mas y nada menos que Windows 7 Ultimate.
La pc estaba presentando problemas con los drivers de los dispositivos móviles y se decidió que había que reinstalarla a fin de que pudiera funcionar la versión que se tenía del ADB y poder así trabajar con los dispositivos móviles desde esa PC.
Todo fluyó como de costumbre, Windows con su instalador tradicional, la pacotilla que no te deja ver que está haciendo por debajo hasta que por fin voalá: “Windows se está iniciando…
Luego de instalarle los drivers de la PC junto con el ADB y la principal aplicación que se iba a usar con los dispositivos moviles (tenemos tablets y móviles destinados a instrucción y trabajo) todo parecía ir bien hasta que detecté un problema que pretendía ser simple: Firefox no se conectaba al proxy provincial.
Pensando que se trataba de problemas de configuración de red me dirigí al centro de redes y noté la punta del iceberg: El sistema detectaba dos redes y la pc solo tiene una sola interfaz ethernet.

Al intentar deshabilitar la “red no identificada” que obviamente se asume como la que no debe estar ahí el sistema desabilitaba todas las redes. Era lo mas extraño del mundo porque hasta ese momento la PC accedía a los recursos compartidos de la LAN sin problemas entonces ¿que podría ser que Firefox no encontraba el proxy provincial?
Intenté llegar vía PING y definitivamente no se enviaban ni se recibían paquetes desde mas allá de la puerta de enlace de la LAN lo cual indicaba a todas luces problemas de configuracion de red. Accedí a la configuracion del adaptador y nada, el IP estaba bien, la netmask estaba bien incluso tenía la puerta de enlace bien puesta entonces ¿que podría ser…?

Luego de casi 1 hora rebuscando me rendí y abrí mi duckduckgo en otra PC que si navegaba (si, yo se que lo normal es abrir san google pero es que desde hace un tiempo uso duckduckgo como mi buscador… mejor seguimos con la historia y dejamos eso ahí) y salieron varios videos de youtube que supuestamente eliminaban “el problema de estar sin internet”, resumiendo… casi 4 intentos distintos y la PC seguía sin ver el proxy hasta que econtré una guia que me salvó la vida. Resulta que existe un servicio del propio sistema Windows que mas bien tiene que ver con Apple y sus dispositivos (Bonjour) al final no hace mas que generar una puerta de enlace para el mismo en la dirección 0.0.0.0

El problema no es que haga eso para ese servicio el problema es que la pone como puerta de enlace predeterminada para el sistema y no se ve desde la interfaz visual tradicional de Windows (configuración del adaptador de red) sino que el problema solo es visible si usamos la consola de Windows.

Para localizar el problema abres un CMD que es la consola de Windows (basta con ejecutar ese comando desde el menú inicio o si lo prefieres: Windows + R y tecleas cmd). Una vez abierta la terminal ejecuta el comando ipconfig /all y notaras que en el apartado de puerta de enlace predeterminada aparece 0.0.0.0 y luego el IP que tu le asignaste en la configuración tradicional.
Para eliminar la puerta de enlace conflictiva basta con ejecutar desde la misma terminal CMD el comando route delete GATEWAY (que en este caso sería 0.0.0.0) y el sistema devuelve el mensaje de “correcto”. Listo al abrir Firefox automáticamente teníamos el popup del proxy pidiendo usuario y contraseña, la mas clara y pura señal que teníamos conexión.
Ojalá no tengas que pasar tu por eso pero bueno, solo por si las moscas acuérdate de la historia que te hizo este linuxero que te escribe desde un municipio de Cuba llamado Abreus…

7 respuestas a “Redes duplicadas que impiden acceso a internet en Windows…”

  1. Vaya pelú ¿Usando el cmd de Windows? Y vendrán cosas peores …
    A mí me sucede algo similar en Linux, el sistema reconoce que mi board no tiene Bluetooth, pero así y todo instala en los ambientes gráficos el dichoso paquetico de blueman y algunos otros demonios complementarios, y en cada instalación que hago de Debian, Ubuntu (¿Nova?) y derivados tengo que desinstarlo. Es una cosa de esta gente el poner cosas por gusto y para nada que le sumba el mango.

    Salu2

    • Eso pasa porque normalmente las distros se preparan para TODOS los escenarios posibles de ahi que te pongan todo aunque no lo uses….

      • ¿Entonces los de Linux también hacen como Microsoft? Te meten cosas por los ojos para estar preparados.

        • Eso existe sea el sistema que sea… puse a Microsoft solo como ejemplo pero bien pudiera ser RedHat, Canonical, (Hasta NOVA si dios o el diablo lo permiten)… nadie sabe a que ecenario se tiene que enfrentar así que se intenta por todos los medios preparar tu distro para la mayoría de las posibles cosas como trabajo de ofimática, consumo de multimedia, navegación a internet en fin…..

  2. En estos tiempos de diversidad la necesidad hace parir hijos de todas las especies. ¿Quién te iba a decir que te tocaría estar al cuidado de unas ventanitas?