Ya está aquí Openbox 3.6

Logotipo openboxUna de las características que diferencia las comunidades seguidoras del SWL y el OpenSource es precisamente su diversidad, podemos encontrar disímiles tipos de usuarios usando una variedad considerable de aplicaciones en sus sistemas operativos cosa que muchos consideran una debilidad y otros una fortaleza. Los entornos de escritorio y sus variantes no escapan de esta diversidad y hablando de escritorios traigo una noticia bastante interesante si al igual que yo eres seguidor de los escritorios personalizados: Hace solo unas pocas horas fue liberada la versión 3.6 de Openbox y créanme… de eso si hay que hablar. 

Openbox es un gestor de ventanas o WM por sus siglas en inglés que se ha hecho popular a tal punto que lo vemos presente en muchos entornos y en casi todas las distribuciones. Personalmente lo considero uno de los WM preferidos y sinceramente fue el primer WM que usé (y actualmente mantengo usando de vez en vez) en la PC donde trabajo.

Este WM es lo suficientemente potente para crear a partir de el un escritorio ligero personalizado como mismo he hecho con Fluxbox, otro WM que inicialmente nació del mismo tronco común y que hoy ya tiene grandes diferencias.

Todo bien pero ¿Que trae de nuevo esta versión?

Esta nueva versión liberada luego de mas de 10 años viene a solventar unos pequeños errores de la versión anterior (3.5.2) así como también trae algunas características que les listo a continuación:

  • Añadidas nuevas habilidades para la función “If” incluyendo la etiqueta “query” la cual permite “matchear” los roles, clases y demás cosas del tipo ventana.
  • Nuevamente tendremos la opción “center” para el posicionamiento de las ventanas.
  • Renovadas las traducciones al portugués y polaco así como se incluye una nueva traducción al Galés.
  • El código ha sido optimizado pensando en una mayor velocidad en el renderizado.
  • Añadida una nueva etiqueta “position” en la acción ShowMenu que permite la colocación de menús en la posición del cursor.
  • Corregido algunos casos de error de posición relativa para que funcionen correctamente.
  • Corregido el acelerador del menú que a veces no se mostraba correctamente en ciertas resoluciones.
  • Corregidos varios pequeños errores que se han reportado por la comunidad.

Estas obviamente por un problema de tiempo y de no querer alargar las cosas no son todas las nuevas características de la nueva versión, los interesados en leerlas todas pueden hacerlo desde la wiki oficial de openbox donde esta el changelog de esta versión

A mi manera de ver las cosas esta nueva versión nos brinda a los que gustamos de personalizar el WM de nuevas funciones y formas que permitirán de alguna medida expandir los limites de la personalización haciendo que al final quedemos mucho más complacidos incluso los mas exigentes. Hasta acá llega mi entrada de hoy y bueno… no es la versión 3.6 sino la 3.5.2 pero acá les dejo una muestra de mi openbox corriendo sobre Debian 7.8:

Debian 7.8 + Openbox
El escritorio de Debian usando Openbox personalizado como escritorio ligero.

6 Replies to “Ya está aquí Openbox 3.6”

  1. Sé que no prometiste nada man. Aún atento estoy para ver algo de BLACKBOX =)

    • Lo sé pero nunca he mirado Blackbox tan a fondo por lo que ponerme a “probar” BlackBox conllevaría a un periodo de “instrucción” ya que -al menos yo- no gusto de escribir cosas que no haya probado yo mismo o no tenga fuentes verificables que lo que publico se puede hacer 😉

  2. He visto algunos screenshots de BlackBox y luce impresionante lo que se puede lograr con él; sin embargo la última versión estable es del año 2005 -una pena realmente-.

    Fluxbox es el más parecido -claro que deriva de Blackbox- pero con características extendidas, haciéndolo mejor sin duda. Y Openbox ya en la versión 3 es totalmente totalmente nuevo, no se basa en ningún otro.

    Creo en mi opinión personal, que utilizar Blackbox es retroceder un poco privándonos de mejoras sustanciales que tienen sus vecinos cercanos.

    Hubiera sido más que interesante que siguieran su desarrollo.

    Saludos.

    • La disyuntiva de utilizar un WM como escritorio personalizado nunca va a acabar… yo mismo que utilizo tanto Openbox como Fluxbox he recibido varias “sugerencias” de amistades apostando por uno u otro WM. En realidad los 2 son magníficos si lo que deseas es un escritorio bonito y funcional capaz de arrancar solo con unos 50 – 90 MB.

    • Gracias @maykel luego veré que hago pero por lo pronto cuando tenga tiempo me quiero sentar a “domar” Arch Linux que ya descargue un iso desde la zona de descargas de GUTL y con el PDF de Elav pienso me sea fácil darle una probada a esa distro (muchos mas ahora que tengo 1mbps de conexión y mi JCC lo pusieron en la VPN)