Windows, perfiles temporales y neuronas achicharradas

Microsoft DesdeAbreus

Dicen que al que no le gusta el caldo se le dan 3 tazas y precisamente la vida con sus vueltas se la ha ocurrido la curiosa idea de poner a un linuxero a administrar una red de estaciones con Windows. Cuando el sistema empieza a crear perfiles temporales se crea un verdadero dolor de cabeza para el que tiene la función de “informático“, pero afortunadamente siempre hay solución.

Cuando te enfrentas a una red con estaciones de distintas versiones de Windows y este sistema comienza a “no guardar las configuraciones de las aplicaciones o los cambios del escritorio” lo mas probable es que sea un caso de Perfiles Temporales.

Recientemente he sufrido cantidad por esa razón puesto que nunca había tenido la desagradable experiencia de tener que ir diariamente a una estación de trabajo a configurar todo, y cuando digo todo no estoy siendo absolutistas pero si hablo de correo, jabber, navegación, aplicaciones de la empresa etc etc.

Un perfil temporal se puede crear por varias razones:
  • Los antivirus demoran la lectura del sistema de los datos de la sesión.
  • Existen archivos corruptos que el sistema no puede leer.

Cualquiera que sea la causa, el primer síntoma que veremos es que cada vez que se apaga o reinicia la PC el escritorio aparece vacío, similar al que tenemos cuando acabamos de instalar la PC.

¿Como se arregla esto?

Si le preguntas a cualquier sysadmin que tenga Windows la primera respuesta es “REINICIA LA PC” No me mal interpretes pero es que los de Redmon le han encontrado cierta gracia a esto y sin ninguna explicación seria veras que muchos te dicen sin pensar que reinicies, incluso hay guías en internet que te piden reiniciar un numero x de veces que increible e inexplicablemente cuando lo haces…. funciona.

Obviamente puede que seas de los que no se cree eso de que por solo reiniciar la PC se volverá a cargar el perfil de la sesión. Si ese es tu caso te tengo otra opciones que a decir verdad parece mas “creíble“.

Los perfiles temporales se quedan registrados en los registros del sistema (valga la redundancia) por tanto inicias sesión con la sesion que te crea el perfil temporal y abres el editor de registros de windows (regedit)

Da lo mismo si eres de los que usa el botón de inicio o si te van las combinaciones de teclas (Windows + R , teclear “regedit” sin las comillas y presiona ENTER).

Eres libre de usar el método que quieras siempre y cuando termines por abrir el editor de registros desde la sesión que presenta el problema. Luego en el regedit usas el panel de la izquierda para ir navegando hasta la dirección:

HKLOCAL_MACHINE_CU/SOFTWARE/MICROSOFT/Windows_NT/CurrentVersion/ProfileList

Eso lo harás dando click en los signos de + que vas a ir viendo en cada una de las carpetas hasta llegar a la lista de perfiles que hay registrados en el sistema.

Busca los identificadores similares (el mismo número pero un perfil termina en .BAK) renombra al que no tienen la terminacion .bak (yo le puse “_new” al final y me quedo algo como 12312313123123_new en uno de los perfiles) y elimina los que dicen .bak

Ahora si… reinicia la PC y entra con la sesion que te daba problemas… veras que ya guarda los cambios al escritorio, las configuraciones de las aplicaciones etc.

¿Que hicimos? Nada del otro mundo… solo “obligaste” al sistema a crear un perfil nuevo que al no tener un identificador en el registro el no podrá crearle un temporal.

No me lo agradezcas ahora… solo recuerda que aunque te toque usar Windows no tienes por que cerrar el acceso a la información. La solución de tu problema la puede tener otro y quien sabe… a lo mejor la comparte como acabo de hacer yo contigo que leiste esta entrada. Nos vemos por ahí

12 comentarios en «Windows, perfiles temporales y neuronas achicharradas»

    • Ya no tengo tanto tiempo como antes… y realmente me paso mas tiempo procastinando que publicando jajaja

        • Ojalá… ¿No dicen que la Covid-19 es susceptible a soluciones basadas en alcohol?

          • _Neji, me siento muy triste hoy.

            Hoy entre a GUTL, después de varias semanas sin visitar, y he leído la noticia de que Maikel ya no esta entre nosotros.

            Me duelo la muerte de MLH, a pesar de nunca haberlo conocido en persona, creo que fue una gran persona.

            EPD.